Noticias

Hablar de suicidio es empezar a prevenirlo

Septiembre es el mes para crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo. Hablar sobre el tema, tener una escucha activa y pedir ayuda a tiempo en los distintos dispositivos pueden ser oportunidades para ayudar a quienes padecen.

Todos los 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial y Nacional de la Prevención del Suicidio, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a las personas sobre las diversas formas de prevención del suicidio en todo el mundo. Desde el ministerio de Salud de la provincia se aborda la problemática de forma articulada con múltiples instituciones y organismos, implementando distintos dispositivos de atención, así como protocolos de acción y diversas herramientas para contener, asesorar y acompañar a la comunidad.

Las estadísticas son quizás parciales, pero se dice en función de estas que cada 30/40 segundos hay un suicidio en el mundo.

Por otro lado, existen mitos alrededor del tema (“El que avisa no lo hace”, “Busca llamar la atención”, “No dejó carta” etc.), por ejemplo, suponer que no abarca a todas las clases sociales y sociedades o relacionarlo con una enfermedad en particular como la depresión y una forma de manifestarla, la tristeza.

Para hablar de suicidio y empezar a prevenirlo es necesario que todas las personas sean conscientes de que el suicidio es un evento multicausal y que requiere de respuestas integrales con intervenciones preventivas, asistenciales y posventivas. Por eso, es importante señalar que el estigma social, los mitos y los prejuicios en torno al suicidio son obstáculos para las personas que buscan ayuda o pueden necesitarla.

Como parte de las actividades de sensibilización acerca del suicidio, durante este mes se llevará a cabo, los días 26 y 27 de septiembre, de 9 a 12, el Conversatorio Provincial “Abordaje socio comunitario del suicidio: visibilización de experiencias territoriales”. El encuentro virtual es organizado por la Mesa Interministerial y requiere inscripción previa en el enlace https://goo.su/onLv. Puede solicitarse más información escribiendo a mesasuineuquen@gmail.com.

Para consultar y acceder a asistencia en salud mental, las personas pueden comunicarse en la provincia del Neuquén con:

– Salud Mental Te Escucha: (299) 535 8191. Todos los días, las 24 horas.

– Acucades: (299) 623 2713.Todos los días, las 24 horas.

– PsicoSIEN: 107. Todos los días, de 8 a 20 horas.

– Red Provincial de Escucha Joven. Solicitar turno al (299) 531 9591. De 8 a 16 horas.

A nivel nacional pueden comunicarse con:

– Centro De Atención Al Suicida: (011) 5275 1135. Todos los días, de 8 a 24 h.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba