Noticias

Hipertensión arterial y la importancia del etiquetado frontal

Los especialistas consideran que el etiquetado frontal en los alimentos y bebidas ayudan a concientizar sobre esta enfermedad que afecta a uno de cada tres argentinos

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión arterial (HTA), los especialistas remarcaron como una «una medida muy valiosa» la implementación del etiquetado frontal para la prevención, a través de la alimentación, de esta enfermedad que afecta a uno de cada tres argentinos y que tiene controlada sólo una cuarta parte de quienes la padecen.

La HTA es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de los valores de la presión sanguínea por encima de los límites a partir de los cuales aumenta el riesgo de presentar un evento cardíaco grave como un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebrovascular (ACV), pero también una insuficiencia renal o daño ocular permanente.

La principal regla para prevenir la enfermedad es el evitar el consumo excesivo de sal y uno de los octógonos de advertencia instituidos por la Ley de Etiquetado frontal, justamente advierte sobre el «exceso en sodio» cuando la composición supera los límites establecidos por la OMS.

Síntomas y factores de riesgo

Según la OPS, la HTA es la principal causa de enfermedad cardíaca, que a su vez es la principal causa de muerte en la región de las Américas, con alrededor de 2 millones de muertes al año. Cabe aclarar que un mejor manejo de la enfermedad podría salvar 420 mil vidas al año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba