Noticias

Hoy se celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos

Hoy se celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos con el objetivo de reconocer el trabajo de los profesionales que salvan y mejoran la calidad de vida de las personas enfermas.

Según informa del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), durante el 2020 se han realizado más de 1700 trasplantes de órganos y tejidos, aunque la tasa de donante por millón de habitantes bajó al 8%.

En el año, 1112 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos; en total se realizaron 660 trasplantes renales, 270 hepáticos, 92 cardíacos, 45 renopancreáticos, 21 pulmonares, 16 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 2 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 1 intestinal. Se efectuaron además 642 trasplantes de córneas.

Hay dos tipos de donantes, los cadavéricos -personas fallecidas con muerte cerebral- que es la forma de donación mayoritaria en nuestro país; y pacientes vivos para algunos órganos, como el hígado o el riñón. La mayoría de los casos se distribuyen en trasplantes renaleshepáticos, cardíacos y renopancreático.

El trasplante requiere de la participación y el compromiso de la sociedad. La Argentina cuenta con médicos muy capacitados y con centros sanitarios adecuados, pero el trasplante no sería posible sin la donación de órganos. Todos los trasplantes son coordinados únicamente por el Incucai que establece las listas de espera de quienes buscan recibir un trasplante y coordina también la llegada de los órganos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba