Huincul concientiza en TDHA

Mediante la Declaración Nº 030/2021 sancionada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Plaza Huincul se dispuso la iluminación de sectores emblemáticos además de declararse de interés Municipal y Legislativo al mes de Julio de cada año como el mes de concientización y sensibilización pública sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, también conocido por sus siglas TDAH, es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en la niñez, adolescencia y adultez –en diverso grado, formas y posibles combinaciones con comorbilidades-y que se caracteriza por niveles de distracción de moderados a graves, breves periodos de atención, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Todo ello acarrea dificultades para quienes lo padecen, implicando problemas en el desarrollo normal de sus actividades cotidianas y sus experiencias sociales.

En el caso de niñez y adolescencia, el principal impacto, aunque sin excluir a otros espacios, se produce en relación al ámbito escolar, en aspectos conductuales y/o cognitivos. Esto significa que el TDAH también se vincula con las denominadas Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

En la adultez, quien padece TDAH ve afectado el cumplimiento de responsabilidades laborales y sociales y aquellas vinculadas con su entorno familiar.

El color naranja surge del rojo, que simboliza la calidez, el amor y el compromiso; y de su mezcla con el amarillo, que expresa al intelecto; el cual genera conocimiento, comunicación, organización y logro de objetivos. El naranja sintetiza
entonces el afecto, el compromiso, el conocimiento y la comunicación para trabajar en favor de aquellos que padecen TDAH.

Se estima que el TDAH es una condición que afecta a la población infantil mundial entre un 5% y 10% de su total en edad escolar y es dos veces más frecuente entre los varones.

Noticia anterior

Ministros de salud definen hoy el inicio de la vacunación a adolescentes con factores de riesgo

Noticia siguiente

Llegó un cargamento del componente 2 de la Sputnik para producir más de 750 mil dosis