Investigación por posibles contagios en un yacimiento

Se inició una investigación epidemiológica para dar con los contactos estrechos de un camionero de Chile al que se le detectó coronavirus.

El chofer ingresó por el paso internacional Pino Hachado y viajó hasta el yacimiento El Portón, ubicado en cercanías a Buta Ranquil, en la zona norte de Neuquén.

Todo su recorrido quedó registrado gracias a los protocolos, explicaron autoridades sanitarias, lo que permite seguir en detalle sus movimientos y los posibles contactos con otras personas.

El coordinador de Epidemiología de Zona Sanitaria III, Pablo Zárate, explicó que el camionero registró síntomas un día después de regresar a Chile, desde Argentina. El domingo y en su país, se realizó el test que resultó positivo el lunes. Inmediatamente se notificó la situación a Neuquén y comenzó la investigación epidemiológica.

Cada contacto estrecho registrado se encuentra en aislamiento, el que debe cumplir de forma total y obligatoria por 14 días, aunque no registre síntomas, y debe completar este período aunque el resultado de negativo hasta obtener el alta.

Se supo que solo accedió a una planta de GLP, que funciona como una estación de servicio dentro del yacimiento, para que los camiones carguen combustible.

Además, el epidemiólogo destacó que, gracias a estas medidas de la empresa, la comunicación que mantuvieron con el camionero y los protocolos que se aplican por el ingreso de choferes por Pino Hachado, pudieron construir una “historia real” de su recorrido en el país para detectar los contactos.

 

Noticia anterior

Son 12 las provincias que ya permiten reuniones familiares

Noticia siguiente

Fernández anuncia hoy la extensión del aislamiento social