
Se inició una investigación epidemiológica para dar con los contactos estrechos de un camionero de Chile al que se le detectó coronavirus.
El chofer ingresó por el paso internacional Pino Hachado y viajó hasta el yacimiento El Portón, ubicado en cercanías a Buta Ranquil, en la zona norte de Neuquén.
Todo su recorrido quedó registrado gracias a los protocolos, explicaron autoridades sanitarias, lo que permite seguir en detalle sus movimientos y los posibles contactos con otras personas.
El coordinador de Epidemiología de Zona Sanitaria III, Pablo Zárate, explicó que el camionero registró síntomas un día después de regresar a Chile, desde Argentina. El domingo y en su país, se realizó el test que resultó positivo el lunes. Inmediatamente se notificó la situación a Neuquén y comenzó la investigación epidemiológica.
Cada contacto estrecho registrado se encuentra en aislamiento, el que debe cumplir de forma total y obligatoria por 14 días, aunque no registre síntomas, y debe completar este período aunque el resultado de negativo hasta obtener el alta.
Se supo que solo accedió a una planta de GLP, que funciona como una estación de servicio dentro del yacimiento, para que los camiones carguen combustible.
Además, el epidemiólogo destacó que, gracias a estas medidas de la empresa, la comunicación que mantuvieron con el camionero y los protocolos que se aplican por el ingreso de choferes por Pino Hachado, pudieron construir una “historia real” de su recorrido en el país para detectar los contactos.