Invierno: el desafío de comer sano y calentar el cuerpo

En invierno deseamos comer alimentos calientes, por lo que debemos cuidar las calorías y alimentarnos bien. Nos gusta comer diferentes tipos de platos, tales como sopas, guisos y comidas de olla, debemos aprovechar los alimentos de temporada. Se puede hacer una dieta equilibrada y a la vez pasar el frío.
Al bajar las temperaturas, el organismo gasta más calorías y se necesita un aporte extra de energía, el cuerpo debe compensar el gasto, pero hay que tener cuidado. Comer sano es comer bien, disponemos de una amplia variedad de platos calientes que podemos incorporar sin miedo a engordar. Como siempre hay que tener en cuenta nuestras circunstancias y buscar una variedad de platos para evitar entrar en la monotonía.

Alimentos y platos que nos ayudan a entrar en calor de manera saludable:

Los ingredientes ideales para combatir el frío son: cebolla, ajo, acelga, espárragos, espinacas, zanahoria, lentejas, puerro, apio, zapallo calabaza, berenjena y ……. . Con ellos podemos elaborar platos principales como guarniciones de acompañamiento.
– Los caldos y sopas caseros son muy nutritivos, sobre todo si los preparamos con una combinación de verduras y hortalizas, si utilizas carnes tene cuidado y desgrásalos previamente.
– Tortillas, revueltos y salteados de verduras con ajo y/o cebolla entre varias opciones.
– Purés con verduras, hortalizas y legumbres, podemos utilizar por ejemplo (calabaza, zapallo, brócoli, coliflor o arvejas, garbanzos).
– Wok con verduras, una forma fácil y rápida de preparar alimentos vegetales, donde podemos variar la receta según nuestros gustos. Este tipo de platos nos da gran libertad, y también se puede incluir carnes con poca grasa como el pollo.
– Las legumbres no aportan tanta energía como muchos erróneamente creen, lo que sí lo hace son los ingredientes que añadimos a los guisos o recetas. Para reducir su aporte calórico, sin perder sus beneficios nutricionales, lo mejor es cocinarlas con verduras.
– Platos al vapor, hervidos o a la plancha, puedes incluir tus alimentos favoritos (carnes, pescados, verduras,).
– Verduras u hortalizas (tomates, pimientos, …) gratinadas al horno.
– Con respecto al arroz y la pasta, podes incluir variedades integrales, tener especial cuidado con
las recetas, raciones y las salsas. Siempre incluir verduras en la preparación.

En lo referido a la cocina:

– Hay que reducir el aceite a la hora de preparar guisos, y sobre todo evita freír los ingredientes
antes de añadirlos a la olla.

No podemos olvidar las bebidas:

La bebida aconsejada es el agua, también son opciones las infusiones como los te o mate siempre sin el agregado de azúcar. Son una buena idea para conseguir una adecuada hidratación y hacernos entrar en calor, activan el metabolismo, contribuyen a mantener el peso y mejoran la digestión.
Hay que evitar el consumo de bebidas alcohólicas y las bebidas azucaradas, jugos y gaseosas.

– Evitar alimentos grasos como la manteca y no abusar de los quesos, ya que aportan calorías
extras, puedes sustituirlo por leche o yogur.
– Para usar menos sal, utiliza limón o tus especias favoritas.

Si tenes en cuenta estos puntos, cuidarse en invierno es muy sencillo, vas a poder comer sano,
entrar en calor e incorporar un auténtico placer a tu paladar.

Samuel García,referente de Nutrición y coordinador del Punto Saludable

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