Noticias

ISSN creó un programa para la atención integral de los abortos legales en Neuquén

Cubrirá no solo la medicación, sino que habrá un seguimiento de todo el proceso de interrupción del embarazo. Se pagará un plus para los prestadores que adhieran.

Desde 2020, el año en el que se sancionó la ley de aborto legal en Argentina, hasta hoy un total de 387 afiliadas al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) solicitó la cobertura del misoprostol, la medicación que se utiliza para interrumpir embarazos en el primer trimestre de gestación. Es el único dato con el que cuenta la obra social provincial: si tuvieron un trato digno, si fueron acompañadas, si enfrentaron obstáculos, si decidieron cambiar el método anticonceptivo, si la demanda fue únicamente de mujeres o también hubo pedidos de, por ejemplo, personas trans es información de calidad que está completamente ausente.

El Consejo de Administración de ISSN aprobó recientemente la creación de un programa de atención integral en interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE). Esto significa que las afiliadas accederán no solo a la cobertura total de las consultas médicas, ecografías, laboratorio, sino también que habrá un espacio de consejería y orientación pre y post-aborto.

Para ingresar es necesario firmar una solicitud y un consentimiento informado que estará disponible en el sitio web de la obra social. Durante seis meses serán acompañadas. “Tenemos un sector que se llama operadoras en salud, que son las que llaman a todos nuestros afiliados y afiliadas con distintas preguntas según el programa y eso nos da información de cómo está su estado de salud, nos da información sobre si hay acceso o barreras y obviamente nos califica porque nosotras le preguntamos: “¿como evalúa usted las prestaciones del instituto?”, “¿cómo se sintió atendido?”, explicó Lucía Cancela, subdirectora de Programas Especiales de ISSN.

En el caso de los prestadores, aquellos profesionales de la ginecología y generalistas que adhieran al programa, la obra social les abonará un plus, equivalente a una consulta y media. “¿Por qué se le paga un poquito más? Porque consideramos que va a trabajar en prevención, nos va a brindar datos, va a acompañar a esa mujer o persona gestante durante el proceso pre y post. Este incentivo es un cepo al cobro indebido, a no cobrar por fuera a las afiliadas, eso también genera barreras”, afirmó Cancela.

Dijo que no hay antecedentes de obras sociales provinciales en la que se haya armado un programa de estas características. “Es una apuesta, consideramos que es ampliar derechos, con la necesidad de seguir trabajando en políticas con perspectiva de género y diversidad”, remarcó.

Apenas se conoció el programa tuvo una inscripta. Ya se puso en marcha una consultoría con turnos, los lunes de 9 a 12, en Santiago del Estero 44. También se programarán encuentros virtuales para el resto de la provincia

Los puntos clave


*El programa está destinado a mujeres y personas con capacidad de gestar afiliadas a ISSN, a partir de los 13 años. Si es menor a esta edad se evaluará según lo establece la ley 27.610 que regula el acceso al aborto legal en Argentina.

*Para sumarse hay que firmar la solicitud de ingreso y el consentimiento informado.

*La cobertura es al 100% y contempla: las consulta médicas, ecografia, laboratorio, analgesia, intervención (ambulatoria o internación) y el espacio de consejería/orientación post-aborto.

*La permanencia en el programa es por seis meses en los que se garantiza el acompañamiento.

*Los prestadores que adhieran pueden ser profesionales de la ginecología o generalistas.

*Para más información se pueden acercar a Santiago del Estero 44 de Neuquén capital, comunicarse al teléfono 299-4430108 y al mail casadelaprevencion@issn.gov.ar.

Fuente: Rio Negro

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba