ISSN: profesionales de la provincia cortarán prestaciones por falta de pago

La obra social de la provincia adeuda a los colegios y Círculos de profesionales un porcentaje de lo trabajado en el mes de enero y el 100% del mes de febrero de 2020. Al día de la fecha no se vislumbra intención de pago, y lo que agrava más la situación es que la última actualización de valores fue en  el mes de agosto de 2019 “el año pasado llegamos a un acuerdo con el ISSN, la actualización sería bimestral y el porcentaje según la base de la fórmula del IPC trimestral, que se calcula con la inflación de Neuquén, Buenos Aires y Córdoba, igual que los trabajadores del estado” expresó el titular del COPAC Dr Guillermo Bono.

El 14 de mayo enviaron una nota al Gobernador Omar Gutiérrez solicitando una “reunión urgente para abordar algunos temas “pero no hemos obtenido respuesta alguna”, declara Bono.

Los puntos en la misiva al gobernador son los siguientes:

-Necesidad de acortamiento urgente en el plazo de pago del ISSN y recomposición de valores (congelados a agosto de 2019).

-Respaldar el reclamo de cobertura del costo de los Elementos de Protección Profesional (EPP) por parte de los financiadores.

-Gestionar la eximición de pago de recolección de residuos patógenos teniendo en cuenta que la utilización del EPP incrementara el volumen.

-Evaluar eximición de pago de Ingresos Brutos mientras dure la emergencia.

-Solicitar a las empresas de servicios públicos (luz y gas) se los exima de realizar los pagos, hasta tanto se realicen las lecturas fehacientes.

El Colegio de Profesionales del Arte de Curar de cutral Có y Plaza Huincul nuclea casi 150 profesionales de distintas especialidades médicas y la ruptura en la cadena de pago de parte de la obra social de la provincia pone en riesgo más de 45 fuentes laborales indirectas.

Por la pandemia de Covid-19 la atención normal en consultorios por distintas patologías se ha visto disminuida notablemente y por ende la facturación y el no cobro de prestaciones realizadas no hace “más que agravar la situación de los médicos, sus familias y los empleados que dependen de ellos. No sabemos como vamos a pagar los sueldos en junio”.

Si la situación que es muy grave a nivel económico, no varía, el lunes próximo está tomada la decisión de iniciar medidas de fuerza que serán diferentes en cada institución de la provincia, de acuerdo a lo que hayan decidido; algunos cortarán totalmente la cuenta corriente al ISSN debiendo el afiliado abonar las consultas o prestaciones como particular, mientras que otros lo harán parcialmente “tratamos de no perjudicar al paciente”.

Para destrabar la situación la obra social deberá abonar lo adeudado pero atender la solicitud de tres puntos específicos: el pago de prestaciones realizadas a 30 días, cobertura de los EPP y actualización de valores.

 

Noticia anterior

Día Mundial de la donación de leche humana: donar en la pandemia es necesario

Noticia siguiente

Indonesia espera un “baby boom” de 400.000 nacimientos