Johnson & Johnson probará vacuna contra el VIH

La farmacéutica Johnson & Johnson está a unos pasos de probar una vacuna experimental contra el VIH en Estados Unidos y Europa.

La vacuna será probada en una muestra de 3 mil 800 hombres, quienes recibirán un régimen de vacunas para un estudio que iniciará en algún momento de este año. Con esto, se buscará encontrar una cura para esta enfermedad, tras años de intentos frustrados.

Esta prueba se llevará entre la farmacéutica y en colaboración con la organización sin fines de lucro HIV Vaccine Trials Network.

Desde que los casos por SIDA comenzaron a tener notoriedad en los años 80s, ha habido un esfuerzo de parte de la comunidad científica para crear una vacuna contra el virus que activa la enfermedad. Hasta ahora sin resultados finales, la enfermedad mata a alrededor de un millón de personas al año en todo el planeta.

El esfuerzo de esta farmacéutica se une a otros dos candidatos prometedores que también se encuentran en fases finales de sus estudios. La diferencia es que Johnson & Johnson está empeñada en fabricar una vacuna que funciona para distintas cepas en las poblaciones del mundo, mientras que otras vacunas experimentales se concentran en la prevención de sólo alguna de las variantes.

De acuerdo con los objetivos planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se busca reducir el número de muertes asociadas al VIH a la mitad – lo que implica 500 mil personas – para el próximo año, así como erradicar la enfermedad del SIDA para el año 2030.

No obstante, el gran reto es justamente encontrar una vacuna como la que busca Johnson & Johnson, pues los intentos de encontrar la cura del VIH se topan con pared debido a que el virus muta muy rápidamente.

Noticia anterior

Campaña solidaria de recolección de frazadas y botas de goma para los vecinos de Valentina Norte Rural

Noticia siguiente

Con la proyección de la película «Juntas», celebran los 9 años de matrimonio igualitario en Neuquén