La Anmat prohibió la venta de un pañal, un nebulizador y dos productos de depilación definitiva

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta de un pañal, un nebulizador y dos productos de depilación definitiva este lunes 4 de mayo, a través de cuatro disposiciones que publicó en el Boletín Oficial.  En la disposición 2545/2020 prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, de todos los productos rotulados como: “Pañal desechable para incontinencia, Ambos Plus”, “REFUERZA PAÑAL Ambos Plus” y cualquier producto descartable de uso externo que indique ser elaborado/fabricado por la firma DESCARTABLE OESTE SACI con domicilio en la Avenida Julio A. Roca N° 2757 de la localidad bonaerense Hurlingham. Esto se va a mantener hasta que no obtengan las debidas autorizaciones, según especifica la norma. A través de una denuncia presentada en marzo pasado, se indicó que en el rótulo de los ítems “Pañal descartable (para incontinencia)” y “Refuerzo Pañal” no se podía visualizar la habilitación por parte de Anmat como Productos Higiénicos Descartables. Tras su debida investigación, se concluyó que se trata de unidades de las que no se tienen datos de sus condiciones de elaboración y/o fabricación.

Hoy también se prohibió a través de la disposición 2546/2020, el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, hasta tanto obtengan las debidas autorizaciones, de todos los lotes de los productos rotulados como: 1.- “NEBUSONIC nebulizador ultrasónico – Industria Argentina – indicado en todas las afecciones respiratorias. Asma. Alergia. Bronquitis. Sinusitis. etc.”, 2.- Tubo orofaringeo “Hudson RCI – One disposable Cat. No. 1167 – CATH – GUIDE – AIRWAY – 100 MM – No. 10, MEDIUM ADULT” y 3.- “Gel ULTRA SON – Gel conductor neutro – Medio de contacto conductor, soluble en agua, para procedimientos de diagnóstico y electromedicina. Permite la transmisión de ondas de manera eficiente. Hipoalergénico, no tóxico. No irrita ni mancha la piel y no daña los equipos. Elaborado y envasado por DAFTOR, VICTORIA – PBA – ARGENTINA. Res 155/98”.

En los considerandos, se expone que “no se puede asegurar que éstos cumplan con los requisitos mínimos sanitarios y con las exigencias que permiten garantizar la calidad, seguridad y eficacia de estos tipos de productos médicos, por lo que revisten riesgo sanitario para los eventuales usuarios”. “A fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, toda vez que se trata de unidades de las que se desconocen sus condiciones de elaboración/fabricación, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud (ex DVS) sugirió prohibir el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, hasta tanto obtengan las debidas autorizaciones”, se sostiene en la disposición.

Por otra parte, a través de las disposiciones 2461/2020 y 2462/2020 la entidad informó sobre el robo de tres cabezales marca Alma, instrumento utilizado para la depilación definitiva, y el de un cabezal trío de Soprano Ice Platinum. Con el fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del producto involucrado, del que se desconoce su estado y condición, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió prohibir el uso, la comercialización y distribución de los cabezales. Se trata de los modelos: “Alma For you For life, Diode 810nm SN Ice122001858″, “Alma For you For life, Diode 810nm SN Ice122002307” y “Alma For you For life, Diode 810nm SN Ice121000789” y el cabezal trío serie PLT3D2001119 del producto médico Soprano Ice Platinum.

Noticia anterior

Alerta fumadores: “Esta semana se terminan todos los cigarrillos”

Noticia siguiente

Italia retorna a la actividad con estrictas medidas de cuidado