La cuarentena con aislamiento obligatorio sigue pero con distintas características en cada provincia

 

Desde hace algunos días se habla en el Gobierno de una extensión en las medidas sanitarias dispuestas ante la epidemia y la necesidad de no volver atrás con el avance que se obtuvo con el aislamiento social obligatorio.

Lo que suceda durante esta semana, con la apertura a nuevas actividades y el comportamiento de la población, más los testeos masivos que, según Ginés González García se harán con los kits traídos ayer desde China, darán un panorama aproximado sobre como debería continuar.

Se sabe también que será diferente en distintos lugares del país: no es lo mismo un gran centro urbano con casos de Covid-19 que un pequeño pueblo donde no ha circulado el virus. La apertura no será definitiva “en el caso de que lleguen a cambiar las condiciones de cada jurisdicción, si empiezan a duplicarse los casos y hay más mortalidad, volveremos a esta receta inicial que nos dio tan buen resultado” dijo el ministro de salud nacional.

Las conversaciones son geográficamente y por nivel epidemiológico, o sea si existe una circulación del virus o no. No se descarta la prohibir viajes “interjuridiccionales” para evitar la propagación del virus, o por lo menos vigilar con medidas estrictas, tal la situación actual de la capital neuquina con la vecina Cipolletti.

Lo que sí es conocido desde hace tiempo es que las clases no se retoman, como tampoco el transporte público de corta o larga distancia “para evitar la aglomeración de personas”.

La situación actual es buena, en comparación con otros países y lo que se pretende es cuidar a los más vulnerables y ralentizar la circulación del virus con un achatamiento en la curva de contagios. El camino que queda es largo y dinámico y habrá que ir haciéndose la idea de que el tapabocas o barbijo y el distanciamiento social nos acompañarán varios meses.

Noticia anterior

Servicios de salud que forman parte de la cuarentena administrada

Noticia siguiente

Datos: según el reporte nacional Río Negro suma hoy 11 casos