La curva de casos se acelera en el conglomerado Neuquén, Plottier, Centenario

La curva de casos de covid-19 en el aglomerado urbano de Neuquén, Plottier y Centenario se aceleró en las últimas semanas y volvió a los niveles de junio, cuando se detectó la transmisión comunitaria del virus en esta zona. El tiempo de duplicación de casos se redujo ahora a 17,0 días, cuando hace un mes atrás se había logrado retrasar a 38,9.

Ese indicador es el que permite determinar qué tan exponencial es el crecimiento de los contagios y, en definitiva, qué tan dificultosa será su contención para el sistema sanitario.

La ciudad que más rápido crecimiento tuvo en el último mes fue Neuquén capital, la localidad más densamente poblada y la primera en detectar transmisión comunitaria, a mediados de junio. En ese momento, el tiempo de duplicación de casos llegó a ser menor a 15 días, pero logró mejorar con el transcurso de los días y mayores restricciones a la circulación con salidas por terminación de DNI y cierre de bares y restaurantes.

Según los datos informados en el reporte vespertino de salud, el conglomerado Neuquén, Plottier y Centenario es de 17,0 y a nivel provincial es de 17, 5. Quienes lograron ralentizar el contagio son Cutral Có y Plaza Huincul, que por los números brindados por epidemiología de la provincia están en 21,1. No es el número ideal por la cantidad de población de las locadidades, pero comenzaría a notarse el trabajo de concientización, junto a otras medidas tomadas en la semana. Pero se nota la indisciplina de la gente que a pesar de los 11 fallecidos no termina de creer en lo potente del virus y su alta conatgiosidad.

Desde este lunes se implementaría el Programa detectAR, una iniciativa en conjunto del hospital y los municipios para recorrer los barrios y poder encontrar personas con síntomas que no hayan llegado a la consulta.

 

Noticia anterior

La zona centro de Neuquén capital es la de mayor circulación del coronavirus

Noticia siguiente

Mañana cobran los beneficiarios de tratamientos especiales en Plaza Huincul