Noticias

La FDA aprueba dos vacunas actualizadas contra el covid-19 que apuntan a las variantes en circulación

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. dio luz verde este lunes a las dosis de refuerzo actualizadas de la vacuna contra el covid-19 de Moderna y Pfizer/BioNTech.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. dio luz verde este lunes a las dosis de refuerzo actualizadas de la vacuna contra el covid-19 de Moderna y Pfizer/BioNTech. Cada una de las vacunas actualizadas se aprobó para personas mayores de 12 años y tiene la autorización de uso de emergencia en personas de 6 meses a 11 años. Como parte de la actualización de la FDA, las vacunas bivalentes originales Moderna y Pfizer/BioNTech contra el covid-19 ya no están autorizadas para su uso en Estados Unidos.

La vacunación sigue siendo fundamental para la salud pública y la protección continua contra las graves consecuencias del covid-19, incluidas la hospitalización y la muerte”, indicó el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, en un comunicado de prensa este lunes. “El público puede estar seguro de que estas vacunas actualizadas han cumplido con los rigurosos estándares científicos de la agencia en materia de seguridad, eficacia y calidad de fabricación. Alentamos mucho a quienes sean elegibles a que consideren vacunarse”, completó.

Las vacunas, que utilizan la tecnología ARNm, se han actualizado para enseñarle al cuerpo a combatir la subvariante de ómicron XBB.1.5 y otras cepas estrechamente relacionadas que están circulando.

Moderna y Pfizer/BioNTech han dicho que las pruebas muestran que sus vacunas son efectivas contra EG.5, la cepa actualmente dominante en Estados Unidos.

«Con la decisión de hoy (lunes), pronto estará disponible una vacuna actualizada que ayudará a enfrentar múltiples subvariantes relacionadas con ómicron XBB, que actualmente representan la gran mayoría de los casos de covid-19 a nivel mundial», dijo el Dr. Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech, en un comunicado de prensa.

«Los estudios sobre infecciones virales confirmadas sugieren que el covid-19 adopta un patrón estacional con picos en otoño e invierno, similar a otros virus respiratorios», dijo Sahin. «Nuestro objetivo es proporcionar a las personas de todo el mundo vacunas contra el covid-19 que se adapten a las variantes o subvariantes del virus circulante».

La nueva decisión de la FDA “llega en un momento en el que los casos de covid-19 están aumentando una vez más. Ahora, la mayoría de las personas de 6 meses o más en EE.UU. son elegibles para recibir la vacuna contra el covid-19 de esta temporada, incluso si nunca antes han sido vacunadas contra el covid-19”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado de prensa.

Según la FDA, las personas de 5 años o más, independientemente de su vacunación previa, son elegibles para recibir una dosis única de las vacunas actualizadas al menos dos meses después de su última dosis de cualquier vacuna contra el covid-19.

Brenda Goodman, de CNN, contribuyó a este informe.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba