Noticias

La «función social y humanitaria» de los médicos rurales, reconocida por los profesionales

Los profesionales de la salud que ponen sus conocimientos al servicio de sus poblaciones, recorriendo a menudo grandes distancias, reconocen que cumplen "una función social y humanitaria que es ampliamente reconocida por cada uno de los pacientes".

Este lunes se celebra el Día Nacional de Médico Rural, y profesionales que ponen sus conocimientos al servicio de sus poblaciones, recorriendo a menudo grandes distancias, reconocen que cumplen «una función social y humanitaria que es ampliamente reconocida por cada uno de los pacientes», a quienes llegan a conocer en profundidad, más que en las ciudades.

«Nosotros trabajamos mucho en lo social, lo que por ahí en las grandes ciudades no, porque a veces no se conoce la realidad del paciente y nosotros conocemos todo», dijo a Télam la pediatra y médica rural Yudith Villarreal.

«Nos toca lidiar con distintas realidades, especialmente con la realidad social a la que está inmersa el paciente y su familia», añadió.

El 4 de julio se conmemora en la Argentina el Día Nacional de Médico Rural instituido por la ley 25.448, sancionada en junio de 2011 para conmemorar el natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona (1895-1995), médico que ejerció durante 50 años la medicina en la localidad de Estanislao del Campo, provincia de Formosa.

Los médicos rurales son médicos generalistas, tienden a tratar a las personas de manera integral y personalizada, teniendo en cuenta su entorno social y sanitario. Se alejan de las ciudades y las comodidades de centros de salud mejor equipados y con mayores recursos, para asistir las necesidades de las personas, allí donde la salud no sólo depende de factores biológicos  sino que también de factores sociales, económicos, culturales, psicológicos y ambientales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba