La legislatura se viste de azul en concientización por el cáncer de colon

Hoy al mediodía en instalaciones de Casa de las Leyes el diputado Javier Rivero, presidente de la Comisión de salud en la Legislatura neuquina, hizo entrega de la Declaración de Interés de la Cámara a las actividades organizadas y realizadas en el mes y el día de prevención del cáncer de colon, al Dr Sebastián Esteves miembro de la Sociedad de Gastroenterología del Comahue y de la Federación Argentina de Gastroenterología.
“Quiero agradecer a las autoridades de la legislatura por acompañarnos en este proyecto de generar conciencia. El cáncer de colon es la 2da causa de muerte en la Argentina y en el mundo. Es una enfermedad que golpea fuerte a nuestra población, pero se puede prevenir y curar en más del 90 por ciento de los casos”, dijo el profesional.
En tanto, el diputado Rivero expresó que mañana, 31 de marzo, el edificio de legislatura se vestirá de azul, color característico de la campaña para colaborar en la visibilización y concientización de este tipo de cáncer.
Todos los 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población para la prevención y promoción de la salud. Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes en nuestro país, solo superado por el cáncer de mama en la mujer y cáncer de próstata en el hombre.
En Argentina alrededor de 20 personas mueren por cáncer de colon y recto por día, a pesar de que se trata de uno de los tumores más prevenibles ya que se origina de una lesión precursora el cual es detectable mediante la colonoscopia.
Alrededor del 60 % de los tumores de colon en Argentina se diagnostican en etapas avanzadas, requiriendo tratamientos más invasivos; mientras que con el diagnóstico precoz la posibilidad de remisión de la enfermedad supera el 90 %.
La colonoscopia está indicada en la población general entre los 50 y 75 años, mientras que si se presentan antecedentes familiares o sintomatología digestiva la recomendación es la consulta con el gastroenterólogo para elaborar un plan de estudios acorde a las características de cada paciente.
Entre los factores de riesgo más comunes para contraer el cáncer de colon están los antecedentes familiares, la edad del paciente y haber sufrido de algunas patologías como la colitis ulcerosa, la llamada enfermedad de Crohn o enfermedades inflamatorias del sistema digestivo. También están los factores de riesgo externos relacionados con la alimentación y el consumo de sustancias tóxicas como el cigarrillo, el alcohol o el uso de otras sustancias tóxicas.

Noticia anterior

Se realizó el encuentro de newcom en homenaje a las mujeres

Noticia siguiente

Mañana inicia el operativo de Seguridad Vial en las rutas neuquinas