La OMS advierte que “las vacunas no significan cero Covid-19”

La aparición de diversas vacunas eficaces contra el Covid-19 y el optimismo que las acompaña no eliminarán el virus, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las vacunas no significan cero Covid-19”, aseveró Mike Ryan, responsable de las Situaciones de Emergencia de la OMS y recalcó que las vacunas, “no podrán hacer todo el trabajo, y las campañas de vacunación no resolverán por sí solas el problema”.

El funcionario además explicó que “no todo el mundo tendrá acceso a las vacunas a principios del año que viene”.

“Hemos alcanzado un punto de cambio en lo relativo a la pandemia. Pedimos a las personas continuar con los esfuerzos frente al Covid-19”, agregó.

Por su parte, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a no distenderse luego de la llegada de la vacuna y acogió con beneplácito el anuncio del presidente estadounidense electo, Joe Biden, y de los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, quienes se mostraron dispuestos a vacunarse públicamente para así alentar a sus conciudadanos a hacer lo mismo.

“Es una buena idea. Sería feliz de hacer lo propio. Pero al mismo tiempo debo asegurarme que sea mi turno pues no deseo quitarle la vacuna a otra persona”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que el progreso vivido este año en el campo de las vacunas “nos da aliento a todos, podemos empezar a ver luz al final del túnel”.

Sin embargo remarcó que “la OMS está preocupada ante la creciente percepción de que la pandemia se acabó”.

“La verdad es que en estos momentos, muchos países están sufriendo una alta transmisión del virus, lo que pone enorme presión en hospitales, cuidados intensivos y trabajadores sanitarios”, añadió.

El mundo llegó a los 65 millones de contagios registrados este viernes y más de 1,5 millones de personas murieron por Covid-19.

Noticia anterior

Salud recomienda precaución los días de alta temperatura

Noticia siguiente

La sesión por la legalización del aborto será presencial