Noticias

La OMS deja de recomendar las vacuna anticovid de refuerzo para la población en general

Los expertos internacionales ahora aconsejan que sólo se vacunen los grupos de alto riesgo y las embarazadas

Expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron este martes que las vacunas de refuerzo contra el Covid 19 ya no sean administradas para la población en general, sino que solamente se las coloquen quienes pertenezcan a grupos de alto riesgo y embarazadas. Según la entidad, esto se debe al alto nivel de inmunización alcanzado por los habitantes de numerosos países.

De esta manera, la necesidad de una dosis de refuerzo, entre seis y 12 meses después de la anterior, se mantiene sólo en colectivos que incluyen personas mayores, inmunodeprimidas y trabajadores sanitarios, según explicaron hoy los integrantes del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE).

Por primera vez estos expertos dividieron a la población en tres grupos de riesgo: alto, medio y bajo. La necesidad de nuevas dosis de refuerzo se mantiene sólo para el primero.

«Es un reflejo de que gran parte de la población está ya vacunada, se ha infectado con Covid 19, o ambas cosas a la vez», indicó Hanna Nohynek, presidenta del SAGE.

Para las personas con riesgo medio de la enfermedad (adultos de menos de 60 años y niños o adolescentes con determinados problemas de salud) los especialistas recomendaron únicamente una primera dosis completa de la vacuna más otra de refuerzo pasado el plazo necesario (algo que en muchos países ya se completó en 2022).

En el grupo de bajo riesgo (niños y adolescentes) SAGE reconoce los beneficios que las vacunas y dosis de refuerzo pueden tener en su prevención, aunque recomienda reconsiderar su inmunización.

«Cada país debe considerar su contexto específico a la hora de decidir si seguir vacunando grupos de bajo riesgo tales como niños y adolescentes sanos, mientras no comprometa otras inmunizaciones cruciales», destacó Nohynek.

Por otro lado, los expertos también recomiendan una dosis anticovid de refuerzo pasados seis meses o más desde la anterior a mujeres embarazadas.

Con información de la agencia EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba