La OMS estima que las vacunas contra el COVID-19 estarían disponibles a fin de año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los primeros cientos de millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 podrían estar disponibles hacia finales de este año para ser aplicados a las personas más vulnerables.

 

La agencia de la ONU sostuvo que se trabaja intensamente con el objetivo de lograr 2.000 millones de dosis para el finales de 2021.

“Estamos trabajando con la perspectiva de que tendremos un par de cientos de millones de dosis para fin de año, si somos muy optimistas”, consignó la jefe científica de la OMS, Soumya Swaminathan.

“Esperamos que para fines de 2021 tendremos 2.000 millones de dosis de una a tres vacunas efectivas para distribuir en el mundo”, afirmó Swaminathan, aunque subrayó que es una probabilidad, pues hasta ahora no hay ninguna vacuna probada.

Desde que empezó a propagarse la enfermedad por todo el globo que se está dando una carrera contrarreloj de firmas farmacéuticas para encontrar la vacuna. En total, se trabaja con más de 200 posibles y 10 de ellas ya se encuentran en proceso clínico de prueba entre humanos.

Si bien una parte importante de los proyectos son chinos el número de enfermos sería demasiado bajo en el país asiático para realizar testeos en personas.

Por ello, las dos naciones que tienen más chances de conseguirlo primero son Estados Unidos y el Reino Unido. El laboratorio Moderna de los Estados Unidos reveló que el 26 de noviembre podrán anunciar si su vacuna contra el Covid-19 es eficaz. Por su parte, la Universidad de Oxford que colabora con el laboratorio AstraZeneca cree que podría tenerla lista en septiembre. “Si tienen suerte, habrá una o dos posibles candidatas a vacunas para fin de año”, indicó la integrante de la OMS en conferencia de prensa telemática.

Una vez logrado el objetivo, se sabe que las primeras personas que la recibirían serían los que pertenecen a los grupos de riesgo.

Noticia anterior

Los casos de Las Perlas y ADOS sumaron 14 nuevos casos

Noticia siguiente

Gutiérrez mantuvo encuentro virtual con integrantes de los colegios médicos