Noticias

La OMS presiona a China para que brinde “acceso total” a los datos sobre por el origen del Covid

El jefe de la Organización Mundial de la Salud afirmó que el organismo sanitario está preparado para enviar una segunda misión, ya que las variantes de Omicron provocan un aumento de los casos

Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en una entrevista con el Financial Times que estaba dispuesto a enviar una nueva misión de expertos a China para descubrir los orígenes del Covid-19, pidiendo “acceso total”.

“Estamos presionando a China para que proporcione acceso total y pidiendo a los países que planteen la cuestión en sus reuniones bilaterales (para alentar a Beijing) a cooperar”, dijo Ghebreyesus y explicó que la OMS ya ha pedido a China por escrito que proporcione información. “Estamos dispuestos a enviar un equipo si nos lo permiten”, agregó.

La comunidad internacional todavía no ha podido determinar con certeza el origen del Covid. Aunque, en principio, los primeros casos se detectaron a finales de 2019 en Wuhan (China), existen dos teorías opuestas: una fuga de un laboratorio de la ciudad donde se estudiaban estos virus, o que un animal infectó a personas que frecuentaban un mercado local.

Un equipo de especialistas liderado por la OMS y acompañado por colegas chinos investigó en China a principios de 2021. En un informe conjunto, favorecieron la hipótesis de que el virus altamente contagioso se transmitió a los humanos a partir de un animal que actuaba como intermediario entre el murciélago y hombre, quizás en un mercado de la ciudad china.

En marzo pasado, Tedros ya había insistido en que “todas las hipótesis sobre el origen del coronavirus siguen sobre la mesa” y ese mismo mes, el diario The Wall Street Journal publicó información inédita que establecía que el Departamento de Energía de Estados Unidos se sumó a otros organismos federales como el FBI en su conclusión de que el COVID-19 “muy probablemente” se originó por una fuga en un laboratorio chino.

Agencias AFP y ANSA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba