Noticias

La ONU advierte que los derechos humanos retroceden en todo el mundo

Con el eje puesto en la guerra en Ucrania, comienza la 52.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Antonio Guterres afirmó que la Declaración Universal de DD. HH. es "atacada por todas partes" y denunció a los gobiernos que "la derriban".

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, lamentó este lunes en Ginebra que los derechos humanos son «atacados por todos lados» y advirtió que «la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha desencadenado la violación más masiva de derechos humanos que se conoce hoy en día». Así lo señaló al participar junto al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, en la apertura de la 52.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), que está previsto que dure casi seis semanas.

Türk denunció, por su lado, el regreso del «viejo autoritarismo» y de las «guerras de agresión destructoras, de una época pasada, que tienen consecuencias mundiales», aludiendo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la situación en Irán, Siria, Nicaragua, Haití o Etiopía, que centrarán la agenda de esta 52.ª sesión, informó la agencia de noticias Europa Press.

Nunca hasta ahora el CDH se había reunido durante tanto tiempo, lo que refleja la importancia del momento, cuando se celebra el 75.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El jefe de la ONU hizo hincapié en la Declaración Universal «atacada por todas partes» y denunció a los gobiernos que «socavan sus fundaciones» o «las derriban».

En el siglo pasado se avanzó mucho en materia de derechos humanos y desarrollo. «En lugar de seguir con este progreso, retrocedemos», advirtió Guterrres sobre la situación actual, por lo que es necesario darles «un nuevo impulso», y señaló que son la solución para numerosos problemas planetarios, como el cambio climático o el uso nefasto de las nuevas tecnologías.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba