La pediculosis se redujo de un 70% a un 44% después de la cuarentena en el país

Un estudio argentino, el primero en el mundo que abordó la temática del impacto de las cuarentenas en la pediculosis, concluyó que la prevalencia de los piojos en niñas y niños en edad escolar pasó del 70 por ciento al 44 por ciento después de los aislamientos estrictos, es decir que tuvo una caída de 26 puntos porcentuales.

Para llegar a esos conclusión, científicos del Centro de Investigaciones en Plagas e Insecticidas (Cipein) -que depende del Conicet y de la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (Unidef)- realizaron 627 encuestas en redes sociales a padres que permitieron cubrir una población de 1.118 niños de entre 3 y 14 años comprendiendo todos los niveles correspondientes a la escuela primaria.

“Los valores de infestación disminuyeron de un 70% antes de la cuarentena a un 44% en el momento de cuarentena más estricto”, indicó a Télam Ariel Toloza, director del estudio e investigador del Conicet en el Cipein.

El estudio permitió comprobar que “la dinámica de infestación-reinfestación de las poblaciones de piojos se redujo marcadamente debido al bajo contacto entre los niños que asisten a los establecimientos educativos”.

La “pediculosis capitis” es una de las enfermedades parasitarias más comunes entre los niños en todo el mundo y es causada por el piojo de la cabeza humana Pediculus humanus capitis; se trata de un ectoparásito que se alimenta de sangre y pasa todo su ciclo de vida en la cabeza de su huésped.

Las dos estrategias principales contra la propagación de la pediculosis son el control individual de los piojos y la prevención de la transmisión.

Según los autores del estudio en Argentina los principales tratamientos consisten en peinarlos solos o en combinación con pediculicidas de venta libre.

Noticia anterior

Extenderán por dos semanas el distanciamiento social y analizan la vuelta de las clases presenciales

Noticia siguiente

El deporte y la actividad física son actividades esenciales en Neuquén