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La simulación, una estrategia pedagógica en el Hospital Castro Rendón

El Departamento de Docencia e Investigación del Hospital cuenta con un espacio propio para el Laboratorio de Simulación. El pasado 29 de julio se llevó a cabo la I Jornada de Simulación Hospitalaria.

El Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón como referente en formación y complejidad para toda la región, con el acompañamiento del Ministerio de Salud y de la Nación hace años apuesta a la simulación, una estrategia pedagógica integral, en línea con el plan estratégico de educación y formación que llevan adelante.

En articulación con algunos actores claves como la Fundación Garraham y la Universidad Nacional del Comahue, varios de los servicios fueron desarrollando capacidades, incorporando tecnología y poniendo en práctica su uso progresivo.

El Departamento de Docencia e Investigación del Hospital cuenta desde hace un par de años con un espacio propio para el Laboratorio de Simulación, donde en forma progresiva empezaron a concentrarse y articularse esfuerzos permitiendo fortalecer la política hospitalaria y las planificaciones institucionales para seguir mejorando el uso de esta herramienta.

A través de esta técnica, los equipos de salud pueden experimentar la representación de un evento para practicar, aprender, evaluar y actuar en conjunto, lo que permite mejorar la atención, la calidad y la seguridad de los servicios de salud.  Además, esta metodología permite trabajar con todo el equipo de salud, capacitando desde el rol que cada uno ejerce en el Sistema de Salud.

En este sentido, y desde el Departamento de Docencia e Investigación, los equipos de salud desarrollan acciones de simulación en la que intervienen todas las personas que participan en la atención de las y los pacientes, con el objetivo de desarrollar un centro de entrenamiento o laboratorio de simulación dirigido a equipos multidisciplinarios de salud, en el que se prioriza la capacitación del personal del hospital, la mejora continua y la calidad de la atención sanitaria.

El HPN cuenta con profesionales referentes en simulación, coordinan estas actividades con el objetivo de fortalecer estos espacios y desarrollar una estrategia pedagógica integral, que contribuya a la mejora continua, calidad y seguridad de atención en salud de todo el personal.

Objetivo de la simulación

La doctora Ana Poidomani destacó la importancia de tener en claro los objetivos y expresó que “debemos tener en claro el objetivo, qué es lo que quiero aprender con esa enseñanza, y en función del objetivo se analiza a quiénes está destinado, cómo vamos a llevarla adelante y qué tiene que saber el alumno”. Agregó que “el alumno llega a la simulación con el tema aprendido y estudiado, y lo que hacemos es armar una estación de habilidades o un escenario acorde al objetivo. Lo importante es que tenga fidelidad no solo física y ambiental, sino fidelidad académica, es decir que se parezca lo más posible a lo real, pero que haya un respaldo científico sobre lo que se quiere transmitir”.

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