La SRT declaró como esencial a las Comisiones Médicas y convocó al personal

 

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo declaró como actividad esencial a las Comisiones Médicas y convocó al personal a prestar servicios. Según explicó la entidad, es para preservar la salud de los trabajadores que se encuentran llevando a cabo tareas en el marco de la pandemia. Ocurre en el medio de un avanzado decreto del Gobierno para declarar al coronavirus como enfermedad profesional.

La medida fue tomada mediante la resolución 34/2020. De acuerdo a lo señalado por la SRT, “las actividades realizadas por las citadas Comisiones Médicas – Comisiones Médicas Jurisdiccionales (79) y la Comisión Médica Central (1) -, pueden repercutir directamente tanto sobre la salud de los trabajadores damnificados, como sobre la percepción de las prestaciones dinerarias, las cuales poseen carácter alimentario”.

A proposito del sentido de la liberación de la cuarentena para dichos trabajadores, explicaron que mientras con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se preserva la salud pública de toda la comunidad atenta a la clara volatilidad de contagio del virus COVID-19, “lo que se preserva en estos casos donde la SRT interviene, es la salud del trabajador”.

En un primero momento, la cuarentena incluyó a las Comisiones mencionadas debido a las dificultades para preveer el impacto que tendría en el país. Habiendo transcurrido un plazo extendido, consideraron “prudente” empezar a trabajar en las patologías que generan otros tipos de trastornos de salud, en este caso ocasionados por la ocasión de trabajo.

Por otro lado, desde la SRT hicieron referencia a que sigue latente el “peligro del COVID-19” ante lo cual es necesario aclarar que “deben ser implementados con la mayor rigurosidad los protocolos de prevención y atención diferida en turnos programados”.

Noticia anterior

Crean una línea financiera a través del ENIM para pymes y comerciantes

Noticia siguiente

Provincia confirma un nuevo caso en Loncopué