Noticias

Lanzaron Procurar, el programa que crea unidades especiales para la donación de órganos

La iniciativa promueve la transición a un modelo intrahospitalario que involucre a los establecimientos asistenciales en los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes a fin de construir un sistema capaz de dar respuesta a la demanda de trasplante de nuestro país.

Con el fin de incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, presentaron hoy el Programa Procurar para la implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT).

La iniciativa tiene como objetivo incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante a través de la creación de unidades específicas que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante en el ámbito de la organización hospitalaria, dando respuesta a la demanda de trasplante y aportando estándares de calidad en la atención de pacientes críticos.

Tras recordar que en 2019 se llegó a un récord histórico de donantes, Vizzotti reconoció que “cuando pensamos que seguíamos subiendo y que podía sostenerse la tendencia, vino la pandemia”. La ministra indicó así que “durante ese período, todas las áreas del Ministerio de Salud y el INCUCAI tuvieron un desafío muy particular y todo el equipo trabajó para poder reorganizarse y dar respuesta, mientras se sostenía la donación y la cantidad de trasplantes”. En este sentido, destacó que con esta iniciativa “estamos cambiando el paradigma de la donación de órganos”, y subrayó que “este programa tiene como objetivo descentralizar la donación”.

Vizzotti destacó la importancia del Procurar para sostener estas políticas a lo largo del tiempo y celebró el trabajo en conjunto de las sociedades científicas, los pacientes, las gestiones de las provincias, el INCUCAI y la cartera sanitaria. “Esta decisión política cuenta con financiamiento y el rol de un Estado presente”, concluyó.

El Programa Procurar “pone en el centro del sistema al hospital, incorporando la actividad de generación de donantes como una tarea cotidiana de los mismos”.

La implementación del programa se realizará en etapas, en establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales seleccionados de acuerdo a la potencialidad generadora de donantes de órganos y tejidos y en conformidad con criterios específicos.

Con la creación de las UHPROT se promueve un modelo intrahospitalario que involucra a los establecimientos asistenciales en los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes, ofreciendo una herramienta destinada a construir un sistema capaz de dar respuesta a la demanda de trasplante de nuestro país.

En el marco del Procurar, y a través del Fondo Solidario de Trasplante, el INCUCAI brindará asistencia técnica y financiera a los establecimientos seleccionados a fin de atender las necesidades de inversión para la puesta en marcha de las UHPROT. El programa contempla proyectos de inversión para rubros como equipamiento, estructura, capacitación del personal profesional, técnico y/o administrativo y gastos de servicios externos, entre otros.

Asimismo, la implementación de este programa da cumplimiento a la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células –sancionada en 2018–, la cual dispone que los establecimientos que reúnan las características definidas en su reglamentación deberán contar con un modelo de organización hospitalaria que incluya “servicios destinados a la donación de órganos y tejidos que permitan garantizar la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante”.

La implementación de este programa da cumplimiento a la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células –sancionada en 2018–, la cual dispone que los establecimientos que reúnan las características definidas en su reglamentación deberán contar con un modelo de organización hospitalaria que incluya “servicios destinados a la donación de órganos y tejidos que permitan garantizar la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante”.

En esta línea de medidas, el Ministerio de Salud dictó en agosto pasado la Resolución 1642/2022, a través de la cual se incorporaron al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica las “Directrices para el Proceso de Procuración de Órganos y Tejidos en Establecimientos Asistenciales”, con la finalidad de promover la calidad y definir los criterios básicos de buenas prácticas para el tratamiento integral del potencial donante en los establecimientos que lleven adelante los referidos procesos.

Por su parte, en su carácter de autoridad de aplicación de la citada ley, el INCUCAI propone trabajar sobre la base de un programa adaptable a las realidades de cada jurisdicción, que permita reemplazar en forma paulatina y progresiva los actuales modelos dominantes “extrahospitalarios” o “mixtos” para la más adecuada respuesta institucional a la necesidad de trasplantes de la población.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba