LLega a Plaza Huincul la médica yuyera

Desde la Subsecretaría de Producción y Agricultura Familiar de Plaza Huincul, informaron que el próximo Sábado 23 de Noviembre se dictará un Curso de «Plantas para la salud, medicinales y alimenticias» a cargo de la Dra Sara Itkin.

Sara Itkin, la médica yuyera:

En la década de los noventa, Sara Itkin llegó a Neuquén para realizar su residencia médica. Cursaba el último tramo de la especialización en medicina generalista y en ese tiempo, según declaraciones periodísticas, “elegí ésta provincia porque tenía un sistema de salud pública organizado, modelo para el resto del país. Y fui a hacer una experiencia orientada a lo sociocultural en San Martín de los Andes, con el médico Willie Arrue, quien articulaba los saberes ancestrales y populares con la medicina oficial”.

Directo desde el Litoral, Sara comenzó a generar un vínculo con comunidades mapuches y campesinas, y a descubrir el poder de las plantas para sanar: “me crié en un pueblo de Entre Ríos – María Grande – y aunque no era una familia que usase las plantas, a mí me encantaba comerlas o hacer perfumes. Durante la residencia, fue el primer contacto con gente que me decía ´yo me curé una quemadura con aloe´ o ´yo doy té de manzanilla si le duele la panza a uno de mis chicos´. De a poco iba escuchando y abriéndome en ese saber”.

“Hacer esa experiencia fue muy fuerte al ir viendo otras formas de sanar. Así fue que me entusiasmé tanto con Neuquén que volví a terminar mi residencia en Rosario y me mudé a la Patagonia”, cuenta.

Como marcando un mapa de la región, Sara recuerda que en localidad de Las Lajas pudo realizar un trabajo intercultural en el cual “revalorizamos las formas del parir y del nacer desde el hospital y también siempre abiertos a los otros saberes, a las plantas”. Y luego, en Villa La Angostura y Villa Traful, su profesión dio un giro definitivo: “nacieron las ganas de dedicarme a la medicina natural”.

Ella se define como “médica yuyera”. “Una vez me pusieron así en una charla que iba a dar en Puerto Madryn y me encantó, porque la palabra yuyera tiene, primero, su definición: viene de yuyo, de yuyu, que en el quechua significa nutricio, algo que nutre, que alimenta. Y, segundo, porque lo que quiero hacer cuando me llaman así es valorizar a todas esas mujeres que fueron desacreditadas por un compromiso que tenían para ayudar a sanar, por amar a las plantas y por amar a la tierra”.

La médica reside en Bariloche, tiene un consultorio desde el cual ayuda a cuidar la salud de la mano de las plantas y la alimentación y, además, brinda talleres para escuelas e instituciones en general.

La jornada tendrá lugar en el Centro de Capacitación ubicado en Av. Pedro Rotter en el horario comprendido de 14:00 a 17:30 Hs.

Todo aquel interesado en participar, podrá inscribirse comunicándose al Tel: 2995838481 de 09:00 a 13:00 Hs.

Noticia anterior

Violencia contra la mujer: la próxima semana el Observatorio brindará los datos actualizados

Noticia siguiente

Diversidad en las escuelas: invitan a la conferencia de Ruth Harf