Noticias

Los Certificados de Discapacidad ya no tendrán vencimiento

Según se informó en el Boletín Oficial, la implementación será "progresiva, gradual y en etapas", y beneficiará tanto a quienes ya lo poseen como a aquellos que lo tramitan por primera vez.

 

El Gobierno confirmó con la publicación en el Boletín Oficial,que a partir de la fecha, pero en el marco de una implementación “progresiva, gradual y en etapas”, los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) se expedirán sin vencimiento. Para quienes lo poseen, este elemento resulta clave para la cobertura de medicamentos o para acceder al derecho a viajar sin cargo en el transporte público.

«Establézcase que el Certificado Único de Discapacidad se otorgará sin sujeción a plazo temporal alguno, manteniendo plena vigencia y validez mientras que los criterios certificantes se mantengan», se dispuso en el artículo 1° de La Resolución 322/2023, publicada en el Boletín Oficial con la firma del director ejecutivo de ANDIS, Fernando Gaston Galarraga.

Según se informó, se busca implementar “una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación, tanto para quienes ya poseen el CUD, como para aquellas que tramiten la obtención del mismo por primera vez” “Esta actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla”, explicó Galarraga.

Además de quitar la fecha de caducidad, el Gobierno apunta a adoptar “un rol proactivo para acompañar a las personas con discapacidad durante todo su curso de vida”.

Entre los fines específicos que propuso el anexo de la Resolución 113/2023 de la ANDIS, también publicada en el Boletín Oficial, se encontraron además los de “difundir los derechos y servicios a los que se accede con el Certificado Único de Discapacidad (CUD)”, “fortalecer las herramientas y recursos vinculados con la certificación” y “disminuir la brecha entre personas certificadas y población con discapacidad estimada”.

Se trata, se precisó, de un plan que “permitirá brindar previsión y seguimiento a las acciones ya desarrolladas y a desarrollar por la ANDIS en materia de certificación” y que tiene como población destinataria a las “personas con discapacidad certificadas”, así como también la “población con discapacidad estimada en un 10.2% del total del país”.

Se aclaró, además, que también aplicaba “al entorno de las personas con discapacidad, (familia, amigos y apoyos), organizaciones de la sociedad civil y actores vinculados con los procesos de certificación”.

¿A qué derechos permite acceder el CUD?

-Cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos).

-Traslados gratuitos en el transporte público terrestre.

-Ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.

-Exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros).

-Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento en los lugares permitido Acceso al Cupo Laboral en la Administración Pública.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba