Mal de chagas: cada 6 horas nace un bebé con la enfermedad en el país

Aunque la actual pandemia requiere la máxima atención en estos momentos críticos, este Día Mundial de Chagas tiene el fin de hacer visibles a las personas afectadas por una enfermedad, históricamente marginada de la agenda prioritaria en los sistemas sanitarios. Y más aún, cuando muchas de las personas que las padecen son parte de la población vulnerable ante la pandemia de COVID-19.

 

La enfermedad de Chagas está causada por el parásito Tripanosoma cruzi, que se transmite originalmente mediante las heces de insectos, denominados vinchucas, chinches, pitos, entre otros nombres adoptados según las diferentes regiones donde habita, desde el sur de los Estados Unidos a todo el continente americano. Las otras vías principales por las que se produce la transmisión son la maternoinfantil (durante el embarazo), o bien por vía oral, transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos. Todas ellas, junto a los movimientos migratorios de las últimas décadas, hacen del Chagas un desafío global.

Antaño endémica en países de América Latina, en las últimas décadas, se detectó cada vez más en los Estados Unidos y Canadá, en muchos países europeos y algunos países del Pacífico Occidental, lo que hace de ella un problema sanitario mundial.

Aproximadamente, un 30% de las personas que contraen la infección de Chagas desarrollan complicaciones graves, principalmente de corazón o, en menor medida, alteraciones digestivas o neurológicas.

Se estima que hay, al menos, siete millones de personas con la infección en el mundo. Cada año, alrededor de 9 mil niños nacen con el parásito Tripanosoma cruzi, y mueren más de 12 mil personas. Además, se estima que, en todo el mundo, hay más de 75 millones de personas en riesgo de contraerlo. Por ello es muy importante diagnosticar y tratar tempranamente, cuando los medicamentos disponibles logran muy buenos resultados.

Los números del Chagas:

Afecta a más de 7 millones de personas

30 mil nuevos casos anuales

Más de 12 mil muertos anuales

Más de 75 millones de personas están en riesgo de contraer la infección tanto por vía vectorial, congénita, u oral, como por transfusión de sangre y donación de órganos

La enfermedad es endémica en 21 países de las Américas, siendo Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y México los países con mayor número de población afectada.

Con respecto a las áreas consideradas no endémicas, la enfermedad está presente en todos los continentes. En los Estados Unidos y España se encuentran el mayor número de personas afectadas.

En la Argentina

7 millones de personas en riesgo de contraer Chagas

1,6 millones de infectados

1.300 bebés nacen cada año con la enfermedad (cada seis horas nace un bebé con Chagas en el país).

Noticia anterior

En Buenos Aires subió el consumo de alcohol, tabaco y pastillas durante el aislamiento

Noticia siguiente

Pandemia: no hay recién nacidos NN en Neuquén