Más de 1.100 inscriptos para recibir el ingreso solidario en Plaza Huincul

El pasado 15 de abril de 2020 el edil Gustavo Iril por el bloque Compromiso de Plaza Huincul presentó el proyecto de ordenanza denominado “Ingreso Solidario de Emergencia Municipal, ISEM”  bajo el número de Expediente 057/2020.

La fundamentación del mismo es la extención del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo de parte del gobierno nacional y que ante esta situación trabajadores de la economía popular, autónomos, informales, cuentapropistas, etc. se ven imposibilitados de desarrollar sus actividades laborales y por ende, han sido afectados en sus ingresos.

Desde el 23 de abril al 29 de abril se permitió que les vecines mayores de 18 años de edad completaran el formulario por métodos informáticos difundidos oportunamente.

Los resultados son los expresados en el siguiente Documento:

“De los mil ciento veintiséis (1126) inscriptos un 55,6% son mujeres y un 44,4% hombres, el 26,3% de les inscriptes tiene ente 18 y 24 años, el 30% entre 25 y 32 años, el 26% entre 33 y 44 años y solo el 17% es mayor de 45 años. El Barrio con más inscriptos es el Otaño con 335 vecines, seguido por el Centenario con 207 vecines, el Central con 133 vecines, el Mosconi con 90 vecines y el Barrio Norte con 83 vecines”.

“Del total de les inscriptes 358 se definen desocupados, 182 son amas de casa, 112 albañiles, 67 trabajadores independientes y comerciantes, 71 estudiantes, 41 vecines son empleadas de casas particulares y 25 son taxistas y/o remiseres. Hay 91 vecines que definen su trabajo como “Decreto” y se desempeñan prestando servicio por un Decreto Municipal”.

De ese número la estadística desprende que “el 96,8% de les inscriptes son argentinos; 28 vecines de nacionalidad
chilena y 7 vecines de otras nacionalidades”.

“El 26,6% de les inscriptes no tiene hijes, el 22,3% tiene un hije, dos hijes el 23,2%, tres hijes el 15,5% y 4 o mas hijes el 12,3% de les inscriptes. El 60,7% (683) de les inscriptes refiere no recibir ningún beneficio asistencial, ni aporte económico estatal del ámbito nacional, provincial o municipal al momento actual.Del análisis de ese grupo de inscriptes se desprende que casi un tercio está desocupade”.

“De estos vecines que no reciben asistencia económica estatal, un 28,3% fue aceptado para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de ANSES, el 46% fue rechazado y el 25,6 no se inscribió.

“En conclusión, son cientos les vecines de Plaza Huincul que ven este ISEM como una esperanza para paliar en parte la emergencia social, económica y sanitaria que estamos atravesando. Esperamos con estos números tocar la conciencia y el intelecto de los políticos que definen las políticas públicas. Somos servidores públicos, fuimos elegidos para dar soluciones, no para juzgar a nuestres vecines. Hace 15 días fue presentado un proyecto para ayudar a muchos con transparencia y equidad”, expresa el legislador y recuerda que el proyecto aún espera su tratamiento en el deliberante de la ciudad.

El proyecto del concejal Iril está escrito en lenguaje incluisvo, iniciativa que nació como una propuesta para erradicar el androcentrismo en el habla, en el entendido de que la lengua invisibiliza la figura femenina y que, como construcción cultural en permanente transformación, recoge también la discriminación, el sexismo o el racismo que se vive en la sociedad. En varias cámaras legislativas e instituciones del páis se ha impulsado su uso tomando como modelo la “Guía para el Uso de un Lenguaje no Sexista e Igualitario” elaborado por la Cámara de Diputados de la Nación.

Allí se proponen algunas pautas de estilo, como el uso de determinantes y pronombres sin marcas de género.

Noticia anterior

Mayo llega con un incremento importante de actividades que se incorporan

Noticia siguiente

Unicef alertó sobre decenas de países que pueden quedarse sin vacunas