Más de 2100 análisis de detección de chagas en escuelas rionegrinas

El Ministerio de Salud, durante el 2019, realizó 2185 análisis de Chagas a niños y jóvenes menores de 19 años de distintas escuelas rionegrinas.

 

El programa CHAGAS provincial tiene como objetivo la búsqueda precoz de la enfermedad y el tratamiento oportuno mediante catastros escolares. A su vez, tiene como fin la detección de la enfermedad en embarazadas y el seguimiento de sus hijos.

Funciona gracias a un trabajo conjunto entre las áreas de Salud Ambiental,  Atención Primaria de los hospitales y el Laboratorio de Zoonosis Provincial.

El Chagas, enfermedad producida por un parásito llamado Trypanosoma Cruzi, que puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, tiene cura si se detecta a tiempo y la efectividad del tratamiento es mayor cuanto menor es la edad de la persona.

Esta enfermedad se transmite por un insecto llamado vinchuca o chinche, que pica a personas y animales porque se alimenta de su sangre. También se transmite de madre a hijo durante el embarazo y por transfusión de sangre.

Noticia anterior

Salud: Río Negro refuerza los centros turísticos

Noticia siguiente

Remedios bajan entre un 8 y 9 por ciento