Mendoza pone freno a la iniciativa chilena de trasladar pacientes con coronavirus

La provincia le puso freno a la idea chilena de trasladar pacientes con coronavirus a tierra cuyana. Se trata de un rechazo categórico manifestado por el gobernador Rodolfo Suárez, quien dejó en claro que “no se pondrá en riesgo a los mendocinos”.

La iniciativa del diptado chileno Andrés celis hizo encender las alarmas de este lado de la Cordillera, aunque el mandatario mendocino dejó en claro que no existe tal posibilidad , además de que no hay un pedido formal al respecto.

“No tenemos ninguna comunicación oficial por parte de Chile a Mendoza o al Gobierno argentino. Son dichos de un diputado. Es de altísimo riesgo exponer así a los mendocinos porque muchos contagios también se producen en los centros de salud. No vamos a someter a nuestro personal de salud a mayores riesgos”, dejó en claro el jefe del Ejecutivo mendocino.

Hasta ahora, lo único que hay en concreto es un acuerdo para “instrumentar un marco de colaboración” entre ambas naciones en medio de la pandemia, firmado este miércoles por los presidentes Alberto Fernández y Sebastián Piñera, pero que hace referencia a las decisiones de política pública que se vienen tomando. De esta manera, el convenio no establece la posibilidad de recepción de enfermos en el territorio nacional.

La idea del legislador trasandino surgió de una sugerencia realizada por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), haciendo hincapié en que las cirugías postergadas en Chile se realicen en la Argentina, ya sea en Mendoza o Buenos Aires, “porque el trayecto es corto”. También se contempla derivar a pacientes contagiados de Covid-19 que se encuentren en estado crítico, siempre y cuando no haya complicaciones en el sistema sanitario con los pacientes locales. Además, propone solicitar a la Argentina equipos respiratorios o de salas críticas. Como contrapartida, Chile ofrece brindar asistencia en caso de que la Argentina manifieste un desborde sanitario en los meses primaverales.

“Fue una idea, una sugerencia, una propuesta. No hay proyecto de ley ni nada oficial . Fue una charla en la comisión de salud, que fue pública y grabada. No hay ningún secreto”, indicó el diputado chileno en diálogo con la radio LV10 de Mendoza.

En el vecino país, donde se debaten nuevas formas de confinamiento, la enfermedad que tiene en vilo al mundo ya dejó un total de 225.000 contagios y más de 3800 decesos .

 

Noticia anterior

Confirman 10 nuevos casos de coronavirus en la provincia

Noticia siguiente

Coronavirus: un grupo sanguíneo presenta un 50% más de riesgo respiratorio