Ministro de la Corte Suprema: “hay un riesgo de autoritarismo” con la cuarentena

 

El juez Ricardo Lorenzetti sostuvo que “hay que salir de una cuarentena global e ir a una limitación específica en los lugares en donde se expande el virus”

 

El ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti afirmó que el aislamiento social que se aplica en el mundo para luchar contra la pandemia del coronavirus “no puede ser un Estado de excepción, tiene que estar dentro del Estado de derecho” y en cuanto a la prolongación en el tiempo de las medidas de emergencia enfatizó que “hay un riesgo de autoritarismo a nivel mundial”.

En cuanto a la implementación del aislamiento en la Argentina, sostuvo que se está haciendo a nivel planetario que es aplicar una cuarentena para “tratar de incrementar la ofertas de servicios sanitarios para que nuestro pueblo no tengan ninguna negación de servicios médicos”.

En ese sentido, dijo que a nivel mundial “hay una pregunta incómoda, supongamos que el año que viene vuelve a ocurrir algo como el coronavirus, qué haremos en todo el planeta”. Al respecto reflexionó en declaraciones a CNN Radio que en cuanto a la cuarentena “en el siglo XXI con un gran desarrollo tecnológico y científico lo único que estamos usando como mecanismo válido es una medida que se usaba en la Edad Media”.

En esa línea, indicó que la cuarentena es una medida defensiva contra el Covid-19, y que “cuando uno actúa defensivamente frente a una emergencia, incluso la jurisprudencia de todas cortes del mundo dice que las medidas son válidas porque son excepcionales pero tiene que estar limitadas en el tiempo”.

Los gobiernos no pueden avanzar sobre las libertades individuales, las restricciones tienen que ser limitadas en el tiempo. En cada país es diferente la aplicación concreta. Las libertades se defienden siempre en cualquier contexto haya o no emergencia. La limitación de la circulación y las libertades tiene que terminar, y enfocarse en donde se transmite el virus”, explicó Ricardo Lorenzetti sobre el futuro del aislamiento.

Respecto a la implementación de la cuarentena, el ministro de la Corte señaló que “en la Argentina tenemos que estar muy contentos en el sentido de que se ha actuado dentro del Estado de derecho, hay una coincidencia muy importante entre todos los poderes del Estado”.

“Lo que estamos viendo ahora es una etapa de transición. Hemos tenido una cuarentena rígida aplicada en todo el país, y ahora estamos viendo que en donde se puede liberar la cuarentena se comenzó a liberar. La etapa que viene es que hay concentrarse en los lugres de riesgo, en los otros se está liberando”, analizó.

Noticia anterior

Solicitan al gobierno se permita la apertura de locales gastronómicos y hoteles

Noticia siguiente

Piden que el ISSN explique la deuda que mantiene con los médicos