Noticias

Muestra de los talleres anuales del servicio de adicciones del Hospital Castro Rendón

Se expusieron trabajos de huerta, carpintería, cocina, radio, arte, música y educación física en el espacio Café y Calor.

Se realizó la Jornada de cierre de talleres del Servicio de adicciones del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón. Fue una exposición de lo trabajado a lo largo del año por pacientes del Área Ambulatoria del servicio. Los talleres los brinda personal del Consejo Provincial de Educación.

El equipo interdisciplinario que trabaja en esta iniciativa realizó esta muestra anual con el fin de compartir las actividades realizadas durante el año en los talleres de huerta, carpintería, cocina, radio, arte, música, educación física y el espacio Café y Calor. Participó como músico invitado Maxi Acuña.

En la actividad estuvieron presentes, además de talleristas, pacientes y familiares, la directora asociada de Servicios Médicos del HPN, Adelaida Goldman, la jefa del Departamento de Salud Mental y Áreas Sociales, Julieta Consigli; la jefa del Servicio de Adicciones, Malvina Carrizo; y los integrantes de la Asociación Cooperadora del Hospital quienes recibieron un reconocimiento para dicha entidad por su continua colaboración con el servicio.

Malvina Carrizo comentó “los talleres están coordinados y dictados desde el Consejo Provincial de Educación, particularmente con la modalidad de educación en contexto de encierro, hace unos 10 años que contamos con un convenio entre el servicio de Adicciones del Castro Rendón y CEPI (Centro de Educación Provincial Integral)  y este año pudimos darle un marco institucional a ese convenio que es el que nos viene avalando”.

“La importancia de trabajar articuladamente entre instituciones tiene que ver con, por un lado visibilizar la temática, por otro con favorecer habilidades sociales de nuestros pacientes y trabajar con el núcleo más saludable de la persona” dijo Carrizo y destacó “los docentes han demostrado el compromiso que tienen con la tarea, con la problemática, buscan capacitarse y llegar a nuestros paciente, los cuales algunas veces vienen desanimados y les cuesta tener continuidad en esos espacios, y entonces ellos van desde la creatividad, desde el arte y la comunicación, tratando de generar estos lazos”.

Un servicio con tres dispositivos

El servicio de adicciones, que depende del Departamento de Salud Mental y Área Sociales, cuenta con diferentes dispositivos de atención tales como el Instituto de Rehabilitación Arroyito (IRA); la Sede de internación de calle Belgrano y el Centro Ambulatorio de la calle Sargento Cabral, estos dos últimos en Neuquén capital.

Dado el trabajo en red que se realiza en el Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén, las atenciones se realizan a través de las derivaciones correspondientes y de acuerdo a la georreferenciación de acuerdo al domicilio de los usuarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba