Noticias

Mujeres Rurales Neuquinas reforzaron conocimientos de elaboración de quesos en Pigüé

Estuvieron tres días en esa localidad de la provincia de Buenos Aires, llevadas por la Subsecretaría de Producción como parte de un programa de lechería y actividades previas al día de la mujer rural que se celebrará en el mes de octubre.

Un grupo de mujeres rurales neuquinas viajaron a Pigüé, provincia de Buenos Aires, para reforzar conocimientos en lo que respecta a la elaboración de quesos. La actividad tuvo que ver con un intercambio de experiencias con “Mujeres Rurales Argentinas” y contó con el apoyo del Banco Provincia del Neuquén y de las comunas de Huinganco y Los Guañacos para hacer posible la llegada de las productoras queseras de esa zona al punto de encuentro.

Salieron desde Centenario, lugar en el confluyeron mujeres de distintos parajes y localidades de la provincia. Entusiasmadas por las actividades, disfrutaron de paseos, clases y momentos compartidos junto a mujeres de la ruralidad de otros puntos del país.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, contó que “fue una experiencia en el marco del Programa de lechería y fortalecimiento y visibilización de la mujer rural que estamos llevando adelante hace ya varios años”. “La mayoría de las mujeres que fueron elabora quesos de vaca, y había cuatro que realizan quesos de chiva”, agregó. “Es en su mayoría un queso blando que elaboran y venden rápidamente; así que ahí aprendieron a hacer otro tipo de queso que se puede conservar más”, detalló.

“Fueron dos jornadas de intercambio con Mujeres Rurales Argentinas en Pigúé, como parte de la segunda etapa de un encuentro que comenzó acá (en Neuquén) el año pasado, cuando las recibimos y visitamos a productoras queseras del norte neuquino. Fuimos a visitar tambos de esta zona y también visitamos una fábrica de quesos, donde pudieron intercambiar experiencias y aprender a hacer distintos quesos”, sumó Sapag.

Indicó que “en Neuquén son más de 50 mujeres las que se dedican a esta actividad y que han empezado a comercializar; hay otras que la realizan sólo para autoconsumo. Llevamos a las que pudimos, nos hubiera gustado que sean todas, pero bueno tuvimos que hacer una selección entre las que fueron parte de otras capacitaciones que hicimos en Neuquén”.

Destacó “su sapiencia, que tiene mucho arraigo cultural, arraigo de su zona, saberes que han sido transmitidos por sus abuelas, sus madres, así que también allá, orgullosas, estuvieron contando ese saber hacer que fue muy valorado. Creo que complementando experiencias podemos potenciar el desarrollo productivo de Neuquén”.

“Fue muy enriquecedora la experiencia, poder ayudarlas a visibilizar todo su saber y expertisse en la materia; ninguna conocía Pigüé”, confió.  Puntualizó que “desde principio de año venimos trabajando en el sexto encuentro de la Mujer Rural, que será en San Martin de los Andes este año, el 18 de octubre”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba