Neuquén comenzará a administrar plasma de manera ambulatoria y con fines terapéuticos

A partir de hoy, en la ciudad de Neuquén se comenzará a administrar plasma de convalecientes de COVID-19 a pacientes leves o moderados, de manera ambulatoria. Con fines terapéuticos, la Unidad de Cuidados Exclusivos COVID-19 (UCE) instalada en el Espacio Duam funcionará también como un dispositivo para la aplicación de plasma de convalecientes a las personas mayores de 65 años (con una comorbilidad) o mayores de 75 años, que tengan un diagnóstico positivo de COVID-19 con menos de 72 horas transcurridas desde el inicio de los síntomas.

La ministra de Salud, Andrea Peve, precisó que “entre las diversas gestiones y estrategias que implementamos desde el ministerio para hacer frente a la pandemia, la aplicación de plasma de manera ambulatoria en el Espacio Duam es una de ellas. Esto es muy valioso, ya que el objetivo es prevenir que las personas adultas que puedan recibir este tratamiento no evolucionen de manera grave”.

La terapia con plasma de convalecientes, una inmunoterapia adaptativa clásica, se ha aplicado para la prevención y tratamiento de muchas enfermedades infecciosas durante más de un siglo, la cual a partir de la pandemia se comenzó a utilizar en el tratamiento del COVID-19.

Quiénes pueden recibir el tratamiento

Todas aquellas personas mayores de 65 años con, por lo menos, un factor de riesgo asociado (HTA, DBT, obesidad, EPOC, IRC), o las personas mayores de 75 años. Dichas personas deberán tener un diagnóstico positivo para COVID-19, con menos de 72 horas transcurridas desde el inicio de los síntomas.

Quienes no pueden recibir plasma son las personas gestantes; menores de 18 años; o con antecedentes de reacciones adversas a la administración de componentes de la sangre. Ante cualquier duda, consultar con los equipos de salud.

La administración del plasma debe realizarse dentro de las primeras 72 horas desde que comenzaron los síntomas.

Noticia anterior

Hoy llega un vuelo de Aerolíneas Argentinas con 800 mil dosis de vacunas Sputnik V

Noticia siguiente

Petroleros piden a las empresas de salud que colaboren en la campaña de vacunación contra el COVID-19