Neuquén actualizó la campaña “Yo Me Cuido–Yo Te Cuido, El VIH Se Puede Prevenir”

El gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por las ministras de Salud, Andrea Peve y de Educación, Cristina Storionni, encabezó el acto de presentación de la actualización de la campaña “Yo Me Cuido–Yo Te Cuido, El VIH Se Puede Prevenir”. La actividad se realizó hoy en la Sala Laffitte de Casa de Gobierno.

Tras la presentación de las piezas que componen la campaña audiovisual, Gutiérrez invitó a incorporar en la tarea diaria estas políticas públicas, reconoció el trabajo en red de Salud y Educación y dijo que “hay que sumar, lograr sistematizar y no desaprovechar ninguna oportunidad para visibilizar la construcción de políticas públicas haciendo eje en el desarrollo social”.

Por su parte, Peve se refirió a la campaña iniciada el 1° de diciembre de 2018 y manifestó que se trata de “un compromiso global, no solamente desde el área de Salud”.

En relación con algunos resultados, indicó que “hubo un aumento de más del 20 por ciento en los testeos de VIH en todos los laboratorios, mientras que las notificaciones de nuevos casos se mantuvieron estables en el mismo período”.

Comentó que en el período 2018-2019 “se realizó un seguimiento de los casos de VIH en el hospital Castro Rendón y de los pacientes atendidos en el último año, y se mantuvieron en tratamiento más del 90 por ciento”. Además indicó que “de ellos, la carga viral es indetectable en el 88 por ciento”. En este caso, se está muy cerca de la meta del Plan 90-90-90, que entre sus objetivos busca que el 90 por ciento de las personas en tratamiento alcancen la carga viral indetectable.

Otro logro alcanzado se vincula a la capacitación de médicos en la temática. En ese caso, durante el año se capacitó a 16 profesionales de distintas localidades de la provincia; además del trabajo realizado junto con el área de Educación, en las escuelas de la provincia, y con la colaboración de estudiantes de la carrera de Medicina. “El Educar para prevenir ya alcanzó a tres mil jóvenes de las ciudades de Neuquén, Chos Malal y Zapala”, dijo Peve y enfatizó que se trata de un compromiso que “no sólo abarca al sector Salud, sino que se ve a todos los sectores de gobierno trabajando en esta temática”.

La ministra de Educación manifestó que la escuela “es el espacio público más habitable para poder trabajar estas temáticas” y explicó que “para ello tomamos como marcos legales la Ley de Educación Nacional, la Ley de Educación Provincial y la Ley Nacional de Educación Sexual Integral para poder trabajar, fortalecer y afianzar derechos de nuestros y nuestras estudiantes”. En ese marco, destacó que “este año hemos incluido los contenidos ESI en todos los diseños curriculares, es decir en todos los planes de estudio desde el nivel inicial al nivel terciario” y afirmó: “ESI se ha convertido en un campo pedagógico y en un campo de conocimiento”.

Noticia anterior

Promueven el test de VIH para reducir el diagnóstico tardío de la infección

Noticia siguiente

Eliminando barreras: invitan a participar de actividades por el Día de las Personas con Discapacidad