Noticias

Neuquén: acuerdo con el INCUCAI para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante

El mismo se llevará a cabo mediante el desarrollo del Programa para la implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en el Hospital Castro Rendón.

La ministra de Salud, Andrea Peve, recibió al presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, con quien firmó un acuerdo para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante en el Hospital Castro Rendón.

Esto se concretará a través del desarrollo del Programa para la implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), con la proyección de sumar luego otros hospitales.

La firma se llevó a cabo en el Hospital Castro Rendón, con la presencia de su director y su directora asociada, Adrián Lammel y Adelaida Goldman; el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella; la referente provincial de Donación y Trasplante y del CUCAI Neuquén, Sandra González Cruz; y la asesora del Ministerio de Salud de la Provincia, Solange Destaillats.

Dicho compromiso, refrendado también por el director del Hospital Castro Rendón y la coordinadora de CUCAI Neuquén, se enmarca en la Ley Nº 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, la cual en sus artículos 14, 15 y 16 establece: “Los establecimientos que reúnan las características definidas en la reglamentación, deben contar con servicios destinados a la donación de órganos y tejidos, que permitan garantizar la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante”, y promover “la capacitación permanente de su personal afectado al proceso de donación”.

Futuro Banco de Córneas

Dentro de las acciones que se llevan a cabo para mejorar y aumentar los procesos de donación y trasplante en todo el territorio neuquino, actualmente el Ministerio de Salud de la Provincia se encuentra trabajando en la creación de un Banco de Córneas que funcionará en el Hospital Bouquet Roldán.

De esta manera, dicha institución será la encargada de la evaluación de córneas donadas, evitando así el traslado de las muestras a Buenos Aires para su procesamiento y fortaleciendo la capacidad de respuesta a nivel local. Se reducirían así los tiempos de espera de la cirugía, lo que se traduciría en mayores posibilidades de éxito del trasplante.

Este proyecto se lleva adelante entre el Servicio de Oftalmología y el sector del Laboratorio del Hospital Bouquet Roldán, institución que trabajará de forma conjunta, articulada y en red con el CUCAI, el Hospital Castro Rendón y el Hospital de Centenario, para desarrollar acciones tendientes a mejorar y aumentar los procesos de donación y trasplante en todo el territorio.

Además brindaron una capacitación en el Auditorio “Don Felipe Sapag” sobre los indicadores de procuración y la necesidad de órganos a nivel nacional, con la presencia de las y los directores de los hospitales Bouquet Roldán, Heller, Centenario, Plottier, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala y San Martín de los Andes y sus respectivos equipos, y del Laboratorio Central. El objetivo de la misma se centró en continuar sensibilizando a los equipos de salud en la temática para seguir involucrando más equipos en el proceso de donación de órganos y tejidos.

El equipo de profesionales que se desempeñará en el futuro espacio se encuentra actualmente realizando capacitaciones, tanto en el Banco de Córneas de la Provincia de Córdoba como en el de la Provincia de Mendoza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba