Neuquén anunción nuevas actividades y salidas recreativas sólo para algunas localidades

El gobernador Omar Gutiérrez  anunció hace instantes una nueva flexiblización del aislamiento en la provincia, en el marco de una nueva etapa de la cuarentena administrada a partir del lunes 18 de mayo.

“En relación a la dinámica de la pandemia, analizamos la situación epidemiológica y decidimos implementar un Plan Secuencial de Actividades Económicas en todo el territorio provincial”, dijo.

Se incluyen nuevas actividades comerciales en localidades que actualmente no cuentan con casos positivos de coronavirus.

“Fruto del comportamiento ejemplar de toda la ciudadanía es que logramos achatar, aplanar la curva. A partir del día de mañana (miércoles) es que vamos habilitar gradualmente y progresivamente las actividades comerciales”, recalcó el gobernador.

A partir de mañana los vecinos de las localidades de Varvarco, El Cholar, Bajada del Agrio, Villa Pehuenia, Paso Aguerre, Pilo Lil, Los Miches y Villa Traful gozarán de las salidas recreativas de una hora por día ya que hay ausencia del virus, baja densidad poblacional, capacidad de respuesta sanitaria y no hay transporte urbano, de acuerdo a los publicado por el gobernador en sus redes sociales.

Para tomar esa decisión se tuvo en cuenta una serie de criterios que cumplen las mencionadas localidades: ausencia de virus, baja densidad poblacional, sin transporte urbano, capacidad de respuesta sanitaria, y sin proximidad a rutas transitadas.

A partir del miércoles 6, en toda la provincia, se habilitarán lavaderos de vehículos, talleres mecánicos, casas de respuestos y venta de cubiertas -todos estos rubros sólo con turno- y comercios gastronómicos -a la modalidad delivery se le suma el sistema ‘take way’ retiro de productos en la puerta del local sin acceso al mismo)-. Además el horario del sistema delivery del servicio gastronómico se extenderá hasta las 22.

 

La segunda fase del plan comenzará el lunes 11 de mayo. A partir de ese día, excepto para el conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, se habilitarán las siguientes actividades con atención limitada al público dentro del local, con factor de ocupación restringido sujeto a protocolo sanitario estricto:

  • Productos informáticos
  • Bazar y menaje
  • Papelería y librería
  • Zapatería e indumentaria
  • Jugueterías

Esto en el horario de lunes a viernes 14 a 19 horas, y los sábados de 9 a 14, excepto los comercios gastronómicos y sujetos a un estricto protocolo sanitario.

Además los salones de peluquería podrán abrir suspuertas desde el próximo lunes, en los mismos horarios anteriores, con modalidad de atención limitada dentro del local, con factor de ocupación restringido.

 

En toda la provincia El lunes 18 de mayo comenzará la tercera etapa del plan secuencial. Ese día, para el aglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, todos aquellos rubros habilitados para take away (excepto los comercios gastronómicos) en la etapa anterior, serán habilitados con modalidad de atención limitada al público dentro del local, con factor de ocupación restringido y sujeto a protocolo sanitario estricto. Esto será posible de lunes a viernes de 14 a 19 y los sábados de 9 a 14.cia se habilitan:

Inmobiliarias y gestorías

Locales de telefonía celular

Salones de ventas de vehículos nuevos y/o usados

Oficinas de obras sociales y prepagas

Con el horario de 14:00 a 19:00 hs de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00 hs.

 

Las autoridades provinciales se muestran optimistas por el achatamiento que se está registrando en la curva de contagio del Covid-19, ya que actualmente de los 110 casos registrados en Neuquén hay 67 activos y 38 recuperados. A ello se le suma cinco decesos por coronavirus. Además de los 67 contagios, sólo tres de ellos se encuentran en terapia intensiva en la actualidad.

Las obras privadas y la actividad de los profesionales liberales -como abogados y contadores, entre otros- fueron los últimos sectores habilitados en el marco de la cuarentena administrada, etapa que queda en las decisiones de los gobernadores y los intendentes en base a la situación pandémica. También se habilitó distintos rubros comerciales, siempre, con servicio de delivery.

Noticia anterior

Aconsejan a jóvenes celíacos a tener una alimentación lo más natural posible

Noticia siguiente

El Hospital de Clínicas utilizará plasma de convalecientes como tratamiento para la infección por SARS-CoV-2