Neuquén capital logró retrasar la tasa de duplicación de casos

“Lo que logramos en Neuquén capital es algo inédito, tenemos circulación comunitaria pero controlada, es decir, que no tiene un crecimiento exponencial”, indicó el gobernador Omar Gutiérrez en la conferencia de prensa desarrollada en Casa de Gobierno, donde se analizó la situación epidemiológica en la provincia, al igual que se realizaron anuncios de reactivación de sectores económicos, por ejemplo como el turismo.Durante la exposición, primero de la ministra Andrea Peve y luego del gobernador, se indicó que la tasa de duplicación de casos en la ciudad de Neuquén es de 27 días, mientras que en la provincia es de 25,3 días. En tanto, la tasa de positividad ronda el 13,5 por ciento, mientras que el de la letalidad es de 2,4 puntos (en el país es de 1,8).

En el conglomerado Centenario Plottier es de 25,8 días. Sobre el hombre de 100 años de Villa la Angostura que en un principio dio positivo y luego fue descartado, Peve dijo que lo están investigando.

“Todo esto es una muestra de la realidad, pero no total, y no se se puede proyectar un diagnostico porque es una situación que se vive día a día, minuto a minuto. El virus no pasó, lo tenes al lado tuyo, por lo que no hay que confianzarse y renovar el compromiso de hacer todos los días el uso de los cuidados y las costumbres de estos nuevos tiempos”, puntualizó Gutiérrez.El gobernador sostuvo que “cada vez que tenemos algún evento masivo (de contagios) tiene que ver un incumplimiento”, a lo que agregó que “ojalá ayer (lunes) no nos hayamos juntado a festejar el día del Amigo, porque tendremos muchos más para hacerlo en forma presencialmente”.

La ministra de Salud indicó en la conferencia de prensa que actualmente están ocupadas el 40 por ciento de camas de las unidades de terapia intensiva. Sin embargo, de aquellas destinadas a unidades Covid -son 78- sólo están ocupadas en un 15%, mientras que las destinadas a otras enfermedades -son 32- están ocupadas en un 65 por ciento.

En tal sentido, el gobernador adelantó que en los próximos días Neuquén recibirá diez nuevos equipos de respiradores artificiales, con lo que serán 160 las camas UTI en la provincia.

Peve, en otro momento, comentó que hasta el momento 26 pacientes de coronavirus han recibido tratamiento con plasma en la provincia, 21 de ellos en esta Capital, tres en Cutral Co y dos en Zapala.

Noticia anterior

Con 9 casos positivos la provincia suma 15 este lunes

Noticia siguiente

Artista plástica representó a Plaza Huincul en Festival de Artes Visuales