Noticias

Neuquén compra dispositivos georreferenciados para proteger mujeres que sufren violencia de género

La subsecretaría de Seguridad, a través de la Unidad Administradora de Dispositivos Georeferenciados, informó que se encuentra en trámite la compra de 100 botones antipánico con una inversión superior a los 6 millones de pesos, valor que incluye el servicio anual del soporte técnico. Este último servicio tiene un presupuesto de 2,8 millones de pesos.

A esto se debe agregar el pago mensual de 425 líneas activas a dos empresas proveedoras del servicio por un valor de 4,5 millones de pesos anuales. La compra de los botones antipánico se suma a otros 200 que ya se adquirieron en lo que va del 2021.

Esta gestión forma parte de lo proyectado para este año en lo concerniente al despliegue territorial e inversión.

Los botones antipánico y sistemas duales son dos tipos de sistemas de alerta geo referenciada y de localización inmediata a los que acceden, a partir de una disposición judicial, mujeres que son víctimas de violencia de género y/o intrafamiliar. Tiene su marco de funcionamiento en base a lo estipulado por las leyes provinciales Nº 2785 y 2786 – de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar y la violencia contra las mujeres, respectivamente- .

La Unidad Administradora de Dispositivos Georreferenciados tiene como función la de hacer entrega de los botones antipánico, dispositivo que se activa por parte de la persona víctima; colocación del sistema dual a denunciados, que comprende la tobillera en el victimario y una especie de botón para la persona que es víctima de violencia; la comunicación con el poder judicial y con Policía a través del COP -Centro de Operaciones Policiales- (para que acuda la fuerza de seguridad cuando la usuaria presiona el botón. A la vez el organismo realiza capacitaciones sobre el funcionamiento de estos dispositivos a las instituciones involucradas en la temática.

Proyectamos disponer de 500 botones en la segunda mitad del año”, adelantó la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez, quien remarcó que el principal objetivo de estos dispositivos es brindar protección y seguridad las 24 horas, los 365 días del año a personas víctimas de violencia.

Si se compara la totalidad de los botones antipánico entregados durante el 2020, que fue de 310, en relación a los entregados en lo que respecta al 2021, hay casi una duplicación de dispositivos entregados.

En la actualidad se encuentran en funcionamiento 398 botones antipánico.

La distribución de estos dispositivos tiene lugar en doce localidades: la mayor cantidad se concentra en la ciudad capital (240), seguido por Plottier (47), y Centenario (42).

Le sigue Villa La Angostura con 26 botones entregados en lo que va del año, un aumento exponencial en comparación al año pasado que se entregó solo un dispositivo.

El listado se completa con San Patricio del Chañar (13), Cutral Co (9), Senillosa (5), Plaza Huincul (4), Rincón de los Sauces (4), Piedra del Águila (3), Añelo (3) y Vista Alegre (2).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba