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Neuquén: con algunas críticas, la emergencia sanitaria es Ley

La Legislatura neuquina aprobó por mayoría la ley 3422 que declara la emergencia sanitaria en el sistema público de salud.

La iniciativa, enviada por el gobernador Rolando Figueroa, fue votada anoche en sesión extraordinaria y permitirá agilizar la compra de insumos y medicamentos para atender la situación crítica del sistema. Durante el debate se incorporaron modificaciones al proyecto original vinculadas a la composición y a las funciones del comité de emergencia previsto en la propuesta. También se realizaron cuestionamientos desde algunos sectores por la forma en que se introdujeron los cambios y por considerar que la herramienta no aborda la falta de profesionales ni contempla órganos de contralor, entre otros aspectos.

La ley obtuvo 32 votos favorables durante el tratamiento en general, aportados por los bloques Comunidad, Avanzar, MPN, Juntos, PRO-NCN, Cumplir, Neuquén Federal, Arriba Neuquén, FdT Neuquino y Juntos por el Cambio NQN-UCR. Los bloques PTS-FIT-U y FIT-U votaron en forma negativa. Al momento de la votación en particular, se propusieron algunas modificaciones que finalmente no prosperaron.
El tratamiento de la ley motivó una reunión que se realizó este mediodía en Labor Parlamentaria entre el ministro de Salud, Martín Regueiro, autoridades y diputados y diputadas. Durante las intervenciones, hubo un reconocimiento a la gestión de la vicegobernadora Gloria Ruiz por articular con el Poder Ejecutivo y concretar el encuentro con el objetivo de informar a los legisladores sobre la situación del sistema de salud.
La ley declara la emergencia sanitaria por un año, con posibilidad de prorrogarla por un plazo similar, y otorga facultades especiales al Poder Ejecutivo para adquirir por contratación directa bienes, servicios e insumos necesarios para garantizar el acceso a la salud, previo informe fundado, con independencia de su monto, en forma excepcional y mientras dure la emergencia. Se trata de un mecanismo contemplado en el artículo 64 de la ley 2141 de administración financiera y control.
La ley además crea un comité de emergencia que deberá elevar un informe a la Legislatura cada 45 días sobre las condiciones sanitarias, provisión de insumos, mantenimiento del equipamiento y necesidades detectadas. Las modificaciones incorporadas establecen que la integración será definida por el Poder Ejecutivo, contemplan  la posibilidad de constituir comités zonales y agregan como parte de las funciones la elaboración de acciones y planes de emergencia para la compra de insumos y medicamentos para pacientes en condiciones de alta vulnerabilidad social, y de equipamientos y vehículos.

El diputado Francisco Lépore (Avanzar) remarcó que la falta de insumos y medicamentos “colisiona con el acceso a la salud de la población” y, en ese sentido, dijo que la ley busca resolver “una coyuntura”, al tiempo que reconoció que a futuro deben abordarse otras problemáticas como la falta de recurso humano. Mencionó que la deuda con proveedores asciende a 11.400 millones de pesos y, conjugada con los índices inflacionarios, dificulta el acceso a tiempo a los medicamentos y señaló que el ministro de Salud aseguró en la reunión de hoy que “lo que urge es la compra inmediata de insumos y medicamentos para hacer frente a la demanda del sistema”.
Claudio Domínguez afirmó que las postas sanitarias y los hospitales públicos tienen “cero insumos y cero medicamentos” y se pronunció a favor de “darle herramientas al Poder Ejecutivo”. En ese sentido, propuso facultarlo a instrumentar las medidas para obtener financiamiento y administración de los pagos pendientes del sistema público de salud, a la contratación directa y a la contratación de personal. El legislador también hizo referencia a la posibilidad de autorizar al Ejecutivo a utilizar el fondo de estabilización y desarrollo de Neuquén que –dijo- cuenta actualmente con 40 millones de dólares, más un ingreso mensual aproximado de 3500 millones de pesos por exportación de hidrocarburos. En tanto, Gabriel Álamo admitió que si bien el MPN tiene que trabajar en una autocrítica, la macroeconomía fue uno de los factores que incidieron en la situación.
Por otra parte Riccomini (Juntos) cuestionó la desprolijidad y el apuro en el tratamiento del proyecto.

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