Neuquén declaró la emergencia sanitaria por coronavirus por 180 días

 

Neuquén declaró la emergencia sanitaria por coronavirus por 180 días y estableció la creación de un comité de emergencia que trabaje de forma coordinada con los tres poderes, más la Universidad del Comahue. A partir de esta medida se y invita a los municipios a sumarse.

El rector de la Universidad del Comahue, Crisafulli, anunció que estudiantes de medicina y enfermería de la UNC trabajarán con Salud de provincia para capacitarse en las medidas de prevención y actuar como agentes multiplicadores en la sociedad. La selección de 30 alumnos comenzarán mañana y luego serán capacitados por el Ministerio.

Se garantizará la vacuna antigripal a los adultos mayores y mediante el decreto se determina el  cierre de los centros de día de Neuquén capítal y Zapala, se realizarán visitas diarias para llevarles comida, compañía y chequear su salud. Los hogares de ancianos permanecerán abiertos, pero con restricción de visitas y refuerzos de limpieza. A los geriátricos les pidió que se sumen a estas medidas y que las personas se encuentren en aislamiento social estricto.

Dentro de las medidas se destacó el rol que cumplirá el BPN, aumentando el límite de retiro de los cajeros automáticos a 15.000 pesos y atendiendo vía web las consultas de jubilados. Se mantiene la línea de crédito para comerciantes, empresas y empresarios de turismo, para apaciguar la baja económica que ocasiona la situación epidemiológica con el coronavirus.

La atención a los contribuyentes en Rentas va a ser por turno y no por demanda en el lugar, los mismos se podrán sacar por teléfono o vía web.  El sistema permitirá realizar consultas y trámites habituales de los contribuyentes, sin necesidad de acercarse a las delegaciones.

El Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), efectuará consultas y autorizaciones a través del mail y Whatsapp, además de la página web.

En cuanto a los cuatro casos sospechosos, el gobernador Omar Gutiérrez manifestó que el Instituto Malbrán se comprometió a tenerlos el “día de hoy, a las 20 hs” y que no hay nuevos casos en la provincia.

Las medidas que lleva adelante el Comité son dinámicas, como lo es el desarrollo de la pandemia en el mundo y variarán de acuerdo a eso. El decreto de emergencia faculta al Ejecutivo a destinar los recursos económicos necesarios para “hacerle frente”, dijo el jefe de Gabinete, Sebastián González.

Ante las dificultades que se han presentado con el laboratorio del Malbrán, que se ve saturado de muestras que le llegan de todo el país desde la semana próxima Neuquén comenzará a hacer los análisis de coronavirus.

Noticia anterior

PROFARSE reforzó su producción de alcohol en gel

Noticia siguiente

Argentina contabiliza dos muertos por coronavirus