Neuquén dispuso la suspensión de las cirugías programas en los ámbitos público y privado

El Ministerio de Salud de la provincia dispuso al suspensión de las cirugías programadas tanto en el sistema público como el privado. De este modo, los quirófanos sólo estarán reservados para las intervenciones urgentes.

A través de una resolución firmada por la ministra de Salud, Andrea Peve, el gobierno provincial impuso esta medida para descongestionar la demanda en hospitales y clínicas en el marco de un rebrote de coronavirus. Según se informó, sólo se practicarán intervenciones urgentes y cirugías ambulatorias y procedimientos invasivos del tipo endoscópico e imagenológico que a priori no requieran ocupación de camas de terapia intensiva e intermedia.

El objetivo de la resolución apunta a reducir la demanda de la unidad de terapia intensiva. Según el último reporte, el 96% de las camas de cuidados intensivos estaban ocupadas en la provincia, por lo que se busca reducir intervenciones que podrían generar la derivación de pacientes hacia ese tipo de internación.

A partir de la firma de esta resolución, el Ministerio se convertirá en auditor de las cirugías que se practiquen de todos modos, por ser consideradas impostergables. En caso de que tales intervenciones no cumplan con el carácter de urgencia exigido, se evaluará la posibilidad de realizar sumarios o de sancionar a los profesionales involucrados.

Noticia anterior

El asma no incrementa el riesgo por Covid-19 ni es incompatible con la vacuna

Noticia siguiente

Hay acuerdo para producir la vacuna Sinopharm en Argentina