Noticias

Neuquén es sede del Taller Regional de Formación “Clima, Medio Ambiente y Salud para las Américas”

En la anteúltima jornada, que se lleva a cabo en San Martín de los Andes, autoridades realizaron un balance del taller y analizaron los desafíos que se presentan a futuro

El gobierno provincial, el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consorcio Mundial de Educación sobre el Clima y la Salud (GCCHE) llevan a cabo esta semana en San Martín de los Andes el Taller Regional de Formación “Clima, Medio Ambiente y Salud para las Américas”. El mismo tiene como objetivo fortalecer la capacidad institucional pública de las Américas para abordar y adaptarse eficazmente a los determinantes ambientales de la salud, dando prioridad a las poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Durante la jornada de hoy, el gobernador Omar Gutiérrez celebró la iniciativa y agradeció, como Provincia anfitriona, la predisposición y la decisión.

El  panel integrado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve; el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González; la representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis; el director ejecutivo del IAI, Marcos Regis da Silva; y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti realizó un análisis sobre el cambio climático y la salud, y la importancia del taller.

Durante su exposición, la representante de la OPS en Argentina presentó los avances del proyecto Readiness sobre cambio climático y salud, que fue el primero en obtener el financiamiento del Fondo Verde para el Clima, gracias al liderazgo del país. Así destacó que “a tan solo seis meses de trabajo intenso, las tres provincias participantes -Neuquén, Misiones y Tucumán- ya tienen planes de acción de salud y cambio climático, con medidas de mitigación y adaptación establecidas multisectorialmente”.

Durante el taller se abordó lo esencial que es adoptar un enfoque integrado y basado en datos empíricos dentro del sector de la salud y en colaboración con otros sectores clave como el clima, el medio ambiente y la gestión del riesgo de desastres, entre otros.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba