Neuquén incorpora como sospechoso si viajaste a Buenos Aires, Chaco o Córdoba

 

En la Argentina no hay circulación viral comunitaria. Sin embargo, se ha comenzado a detectar circulación local en conglomerados en algunas áreas, las que concentran el 87,4% del total de casos reportados en el país. Dichas áreas corresponden a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a las provincias de Chaco, Córdoba y Buenos Aires.

• En la provincia del Neuquén, la situación epidemiológica actual está limitada sólo a casos importados, sin casos relacionados, con estrictas medidas de implementación de distanciamiento social y de aislamientos preventivos y obligatorios.

• Para sostener esta condición epidemiológica, se propone incorporar en la definición de caso sospechoso a las áreas de CABA y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco, para la detección precoz de casos y de esa manera maximizar el esfuerzo de retrasar la circulación comunitaria. Cabe aclarar que, las personas con este antecedente de viaje no deberán realizar un aislamiento domiciliario estricto como sí lo deben hacer las personas que vengan del exterior, a menos que presenten síntomas. En ese caso, se insta a que realicen una consulta médica telefónica, ya que serán considerados casos sospechosos.

• Como consecuencia, el Ministerio de Salud de Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso a: toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (odinofagia, tos, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19 o tenga un historial de viaje al exterior, CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco.

• El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica. Dada la situación actual, la provincia está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

Noticia anterior

Neuquén vacuna contra la gripe a mayores de 65 años a partir del 25 de marzo

Noticia siguiente

22 de Marzo – Día Mundial del Agua