Neuquén incorpora nueva técnica para determinar contagios y eleva multas a 20.000 ppor no usar barbijos

El gobernador Omar Gutiérrez anunció la incorporación de una nueva técnica para determinar contagios por COVID-19, que se sumará a la actual PCR que realiza el Laboratorio Central de la provincia.

“La técnica de neokits es altamente sensible y tiene una especificidad del 95 por ciento y, al igual que la del PCR, trabaja con el hisopado que se hace a la persona”, explicó el gobernador y resaltó que “lo más importante es que en una hora o una hora y cuarto está el resultado, es decir que estamos ganando tres horas con respecto a lo que se tarda actualmente”.

El mandatario especificó esto va a permitir “duplicar la cantidad de estudios diarios. Estamos en un promedio de 400 testeos y procesamientos diarios y estamos buscando llegar a 800”. Agregó que “vamos a poder trabajar con mayor agilidad y rapidez”.

Indicó que se compraron en China dos termobloques, de los cuales hay muy pocos en el país. “Llegaron a La Plata y los estamos yendo a buscar para empezar rápidamente con esta técnica, que se suma a la que se viene aplicando”, explicó.

Personal y equipamiento

Por otra parte, Gutiérrez destacó que “para fortalecer el sistema de salud, estamos incorporando, en total, 50 nuevos respiradores”. Detalló que “de las 170 camas con respiradores, vamos a ampliar nuevamente -porque ya lo habíamos hecho al comienzo de la pandemia- nuestra tecnología y equipamiento, yendo a 220 camas para atender las demandas de las distintas enfermedades -incluido el COVID-, que requieren y exigen de respiradores”.

Dijo que la incorporación de equipamiento se suma a las “designaciones que hemos realizado. Ayer hemos designado 29 nuevos agentes de salud y 401 desde que comenzó la pandemia. Y he autorizado la incorporación de nuevos trabajadores eventuales, de 200 nuevos agentes para ir fortaleciendo el sistema de salud”.

“Esto se suma a los 12 enfermeros que -agradezco al gobierno nacional- ayer han trasladado para que presten servicios en el sistema de salud público y privado de la provincia del Neuquén”, aseveró.

Tratamiento y vacuna

El gobernador indicó que “tenemos la expectativa de que las transfusiones del suero equino se puedan aplicar en las primeras semanas del mes de octubre” y destacó que “se está experimentando, avanza con muy buenos resultados y es mucho más potente que el tratamiento con plasma”.

Además, dijo que confía que “en febrero o marzo tengamos vacuna. Cada día que pasa nos acercamos más a la mejora de los tratamientos porque nuestros especialistas, médicos, terapistas y sistemas de salud conocen algo más sobre cómo se comporta el virus”.

Circulación comunitaria en Zapala

Informó que en Zapala hay circulación comunitaria del virus y comentó que la ministra de Salud, Andrea Peve, está en la localidad. “Estamos ampliando la cantidad de camas con respirador y mañana vamos a hacer los anuncios respectivos de distintas medidas que hemos tomado para ampliar y fortalecer el sistema de salud”.

Multas por no usar barbijos

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy el decreto N° 1025/20 que dispone una sanción de 20 mil pesos para aquellas personas que incumplen con la obligación del uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal. La normativa comenzará a regir a partir de la 0 hora del día 10 de septiembre.

La norma se decretó ante la situación epidemiológica por la que atraviesa la provincia y como consecuencia de las recomendaciones que aconsejó el sector salud que, entre ellas, se hace énfasis en la disminución de la circulación de las personas. Además, la disposición se da en el marco de la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio que emitió el gobierno nacional para controlar el impacto de la pandemia por el Covid-19, con sus consecuentes formas de abordaje y monitoreo permanente. En este sentido, el gobierno provincial adoptó un criterio similar para disminuir el avance del virus en el territorio provincial.

En su articulado, la norma modifica el artículo 2° del decreto 478/20 (de uso obligatorio de protectores faciales). La aplicación de la sanción corresponderá al ministerio de Gobierno y Seguridad y los fondos serán afectados a la emergencia sanitaria.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, recordó la importancia de, en estos días difíciles para el sistema sanitario de la provincia, “seguir extremando entre todos, las medidas de autocuidado para lograr disminuir la curva de contagios”.

El decreto, además, lleva las firmas de la ministra Merlo y del ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González.

Noticia anterior

Promotores del detectAR recorrerán los barrios Central y Soufal

Noticia siguiente

Fallecieron 2 mujeres de Cutral Co y la comarca suma 18 muertes