Noticias

Neuquén: llaman a vacunarse contra el covid

En la provincia del Neuquén, la vacuna se encuentra disponible en vacunatorios, centros de salud y hospitales. Desde Salud recomiendan la aplicación de refuerzos de la vacuna contra el COVID-19.

Las vacunas contra el COVID-19 se sumaron a la estrategia de vacunación nacional con el objetivo principal de minimizar la internación y las complicaciones por esta causa. En la actualidad, los refuerzos deben aplicarse cada 6 o 12 meses, dependiendo del riesgo y la exposición a la enfermedad.

Desde el ministerio de Salud de la provincia se recomienda que las personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida, son consideradas de alto riesgo para las formas graves del COVID-19 y deben recibir una dosis de refuerzo 6 meses después de la última dosis aplicada y luego continuar con la misma periodicidad (una dosis de refuerzo cada 6 meses).

Por otro parte, se consideran personas de riesgo intermedio o de alta exposición laboral, a las personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Este grupo debe recibir una dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.

Por último, para las personas con riesgo bajo de contraer COVID-19 grave, aquellas de entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades, se recomienda aplicar una dosis de refuerzo a los 12 meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.

Cabe recordar que la vacuna contra el COVID- se puede aplicar junto con las vacunas del Calendario Nacional, y que los equipos de salud de los vacunatorios, centros de salud y hospitales de la provincia pueden brindar información sobre cada cuánto es necesario vacunarse. Los refuerzos son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba