Neuquén mostró en Buenos Aires la experiencia en lactancia materna

La ministra de Salud, Andrea Peve, expuso ayer la experiencia provincial de acreditación de centros de salud y hospitales como Amigos de la Madre y el Niño. Lo hizo durante el encuentro nacional por la Semana Mundial de la Lactancia Materna “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, que se desarrolló en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Durante el encuentro se presentaron los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud y se disertó sobre Lactancia Materna desde la perspectiva de género incluyendo la experiencia paterna. Además, se contaron experiencias de capacitación en lactancia y se hizo entrega de placas de reconocimiento a instituciones amigables de la lactancia.

La ministra Peve hizo un recorrido por la historia del sistema público de Salud neuquino y destacó el trabajo en Red de referencia y contrarreferencia que llevan adelante más de nueve mil agentes que trabajan en las postas sanitarias, centros de salud y hospitales.

Durante su exposición mostró algunos indicadores de la provincia del Neuquén resaltando la esperanza de vida en mujeres de 81 años (la más alta en la Argentina); la de varones que es de 75 años; y la tasa de mortalidad más baja de la historia provincial que es 5,44/1.000 NC. “Estos datos nos posicionan y nos impulsan a continuar con políticas de salud que están en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, ya que tenemos una historia de salud de más de 50 años que nos avalan, y llegar a estas cifras marca nuestra política pública; con números que nos desafían a sostenerlos y en muchos casos, mejorarlos”, dijo.

En la provincia se trabaja en la estrategia Primeros 1000 Días–Tú Salud, nuestro futuro, y el año pasado se inició un plan de capacitación para que todos los establecimientos del sistema público de la provincia sean Amigos de la Lactancia Materna. Actualmente, se capacitaron más de 500 agentes y se conformaron comités locales de Lactancia Materna.

“La Lactancia Materna es un eje primordial del sistema, por lo que nos planteamos pensar los establecimientos como amigos de la Lactancia Materna. Esto significa algo no sólo relacionado con el binomio mamá-hijo, sino hacerlo con una mirada más amplia, involucrando a toda la sociedad”, explicó Peve.

“Somos una provincia con trayectoria en la temática de Lactancia Materna, de a poco fuimos superando nuestras propias barreras hasta llegar a la actualidad con tres hospitales y 14 centros de salud certificados”, enfatizó la ministra y explicó que la meta “es que en los próximos dos años se certifiquen todos los establecimientos de salud”. Asimismo, destacó la creación del Banco de Leche Humana y la Ley Provincial N°2.883 de Implementación de Lactarios en el Ámbito Público.

Noticia anterior

Los afiliados a ISSN que tengan alguna discapacidad podrán validar prestaciones on line

Noticia siguiente

El 97 por ciento de los recién nacidos inicia la lactancia materna en el país