Noticias

Neuquén reclamó a Nación por fondos para el ISSN

Se trata de los fondos previstos por ley que corresponden para las obras sociales que no fueron transferidas a la órbita nacional.

El Gobierno de la Provincia de Neuquén presentó hoy un reclamo ante la Anses para que transfiera los fondos que le corresponden al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) por la ley 1121.

El gobernador Omar Gutiérrez adelantó este viernes que la presentación fue realizada por la Fiscalía de Estado “para demandar lo que es nuestro, de cada neuquino y cada neuquina” y aseguró: “estamos reclamando desde 2017 el cumplimiento de una ley que está vigente, es un derecho legítimo”.

Durante un acto de entrega de vehículos para el sector Salud, el mandatario recordó que “Neuquén es una de las pocas provincias que no ha transferido la caja jubilatoria” y que la ley 1121 establece que cuando hay características homogéneas al sistema nacional, entonces la Anses debe trasladar y transferir fondos a las cajas jubilatorias de las provincias”. “Es una de las tres acciones que nos habíamos comprometido y una se está cumpliendo en el día de la fecha”, remarcó.

En otro orden, Gutiérrez recordó que hoy se inicia el año nuevo mapuche (wüñoy tripantu) solicitó a la Legislatura “que avance con la ratificación por ley de la consulta libre, previa e informada con ese reglamento que consensuamos y que dio lugar no a una resolución ministerial sino al máximo acto administrativo de la jerarquía del poder ejecutivo que es un decreto proyecto de ley que ratifica ese proceso con el que nos pusimos de acuerdo y que está en manos ahora de la provincia de Neuquén para que tenga el máximo estatus legal, constitucional y administrativo que es una ley”.

Al respecto, indicó que se trata de “un espacio en el cual nos pusimos de acuerdo en cómo dialogar para prevenir y evitar conflictos, y si lamentablemente se generan, cuál es el mecanismo para, de manera armónica, construir las soluciones a esos conflictos. Pero principalmente tratar de prevenir y evitar conflictos que se saben cómo comienzan y no se saben cómo terminan”.

En este punto, destacó que “no se fortalecen y se defienden derechos con violencia y menos que menos bombardeando sino con diálogo, con consensos, con acuerdos”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba