Noticias

Nuevo edificio del ISSN para Zapala

Esta nueva delegación permitirá la atención de los afiliados de la zona centro y norte de la provincia beneficiando a más de 35.000 personas; convirtiéndose en la segunda sede más importante de la Obra Social provincial.

El gobernador Omar Gutiérrez, junto al intendente Carlos Koopmann y el administrador del ISSN Néstor Martin, inauguró esta mañana el nuevo edificio del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), en Zapala. Esta sede permitirá la atención de los afiliados de la zona centro y norte de la provincia beneficiando a más de 35.000 personas.

El gobernador aseguró que el emplazamiento del nuevo edificio del ISSN en Zapala “es un acto de estricta justicia territorial”. Comentó que a partir de hoy esta sede “forma parte de la identidad y del orgullo zapalino”.

Agradeció a los integrantes del Concejo Deliberante anterior y del actual, al intendente actual y a su predecesora, a la empresa constructora, los trabajadores y las trabajadoras y a todos los actores que participaron para que la obra fuera posible. “Siempre me vi acompañado y respaldado para que la sede central del Instituto del interior de la provincia estuviese en Zapala”, indicó.

Destacó el “diseño amigable con el medioambiente y la eficiencia energética” del nuevo edificio y subrayó que la construcción se realizó “generando empleo y compre local, dinamizando la economía local”.

Aseguró que esta obra viene a “fortalecer un organismo que es nuestro y es cuidar y preservar la administración de los recursos de cada neuquino y de cada neuquina”. Indicó que “esta obra social es fundamental y decisiva y cumple un rol estructural y estratégico para el desarrollo sanitario y de la Salud en la provincia del Neuquén”.

“Nosotros venimos con esta obra a fortalecer el Instituto y a decir que nunca habremos ni de privatizar ni de entregar el Instituto de Seguridad Social del Neuquén”, subrayó. En este sentido, indicó que “nos vamos a seguir haciendo cargo de administrar la caja por eso es importante esta decisión que está tomando la Legislatura”.

El nuevo edificio es la segunda sede más importante de la obra social provincial, después de la casa central en la ciudad de Neuquén. La obra comenzó en febrero de 2020 y el plan de trabajo debió ser modificado por la pandemia de Covid-19. El presupuesto final superó los 350 millones de pesos.

Por otra parte, para el sistema de Salud, el mandatario comprometió la finalización del “centro de salud que está ejecutado en un 80 por ciento” y anunció que está en etapa final la obra que “permitirá que empiece a funcionar el tomógrafo que ya está en el hospital de Zapala”, dijo.

Por último, Gutiérrez destacó que “cada inauguración es un nuevo punto de partida”. Recordó que “hay 500 personas de la zona centro y de la zona norte de la provincia que tienen que ir hasta la capital para hacer el tratamiento de quimioterapia para enfrentar el cáncer”.

El nuevo edificio

El nuevo edificio cuenta con 2.460 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. La superficie total del lote 1.835 metros cuadrados y está ubicado en la esquina de calles Manzur Sapag y Bernardo Houssay.

Cuenta con un patio central que acentúa la circulación administrativa, con acceso semi cubierto que brinda una transición entre el espacio público y el privado. Está dividido en diferentes sectores: Delegación; Casa de la Prevención; Automotores; y Salón de Usos Múltiples.

Todas las áreas se vinculan y relacionan internamente por medio del patio, pero mantienen su independencia funcional. El Auditorio o Sala de Usos Múltiples tiene capacidad para 95 personas; la Casa de la Prevención cuenta con 3 consultorios, un área administrativa y el salón de talleres; y el sector Automotores posee un área de depósito y capacidad para 18 vehículos.

La propuesta técnico/constructiva trabajó con materiales y elementos acordes al clima de la zona, para lograr un edificio eficiente energéticamente y amigable con el medio ambiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba