Noticias

Otros dos estados estadounidenses aprobaron el uso recreativo de la marihuana

La incorporación de Maryland y Missouri elevó el número de distritos en los que la sustancia puede consumirse. La medida entrará en vigor el 1 de julio de 2023.

El uso recreativo de la marihuana fue aprobado en dos de los cinco estados de Estados Unidos en los que se sometió a referendo el martes en el marco de las elecciones legislativas y estatales de mitad de mandato, proyectaron medios locales.

El resultado de las votaciones en Maryland y Missouri elevó a 21 el número de estados en los que el cannabis puede consumirse con fines recreativos en Estados Unidos, sobre un total de 50.

En Maryland se aprobó una enmienda constitucional que legaliza el uso recreativo de la marihuana para personas mayores de 21 años, según proyectó la cadena de noticias CNN.

La medida entrará en vigor el 1 de julio de 2023 y permitirá la posesión de poco más de 425 gramos o dos plantas de marihuana.

La posesión de pequeñas cantidades de marihuana ya estaba despenalizada en Maryland.

A partir de la enmienda, las personas condenadas anteriormente por posesión e intención de distribución podrán solicitar la eliminación de antecedentes penales.

En Missouri, los mayores de 21 años podrán tener hasta 85 gramos, y quienes hayan sido condenados en el pasado por delitos no violentos relacionados con la marihuana podrán solicitar la liberación de la prisión o la libertad condicional y que se eliminen sus registros.

En Arkansas, Dakota del Norte y Dakote del Sur, en tanto, las enmiendas fueron rechazadas, proyectó también CNN.

Arkansas rechazó el consumo así como la venta en instalaciones autorizadas de hasta 28 gramos por persona.

En Maryland se aprobó una enmienda constitucional que legaliza el uso recreativo de la marihuana para personas mayores de 21 años

Dakota del Norte rechazó una medida que, además de permitir el consumo en mayores de 21 años, hubiera habilitado la instalación de centros «para determinar la potencia de los productos y la presencia de pesticidas» por los que la marihuana iba a pasar de manera aleatoria.

Dakota del Sur, donde una aprobación del uso recreativo de la marihuana en 2020 fue luego anulada por tribunales estatales, votó esta vez en contra de una medida, que hubiera permitido la posesión de hasta 28 gramos y legalizado la posesión de parafernalia, así como el uso y distribución del producto.

En los cinco estados ya estaba permitido el uso medicinal de la marihuana, y sólo en Maryland y Missouri los votantes han apostado por dar un paso más y apoyar el recreativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba